sonido-textura-espacio

Pad

Trabajamos creando espacios, y muchas veces utilizamos el sonido (o la falta de 茅ste) como otro material m谩s. Al producir sonido, muchas veces conseguimos crear sensaciones espaciales. Utilizamos texturas indistintamente que condicionan la percepci贸n tanto en un caso (creando espacios) como en el otro (produciendo sonido).

Las ondas sonoras que se transmiten por el aire tienen fuentes muy diversas. Pueden originarse de una forma natural, si un objeto se golpea o se roza con otro. Y de forma artificial, cuando utilizamos un dispositivo electr贸nico, que reproduce mediante un DAC (conversor anal贸gico a digital), una serie de datos calculados o almacenados en su interior. Podemos incluso dar otra vuelta m谩s de tuerca y preguntarnos qu茅 es m谩s artificial, cuando en el primero de los casos, los objetos que se golpean o rozan son unos zapatos con el suelo de cualquier edificio. Tanto un caso como en el otro, son elementos fabricados por la mano del hombre. 驴Y si en el segundo caso, donde se forman los sonidos de forma artificial, lo que estamos escuchando es una muestra digital del sonido ambiente de un bosque, en el que no interviene ning煤n ser humano? Siempre es interesante moverse por este tipo de territorios de l铆mites difusos. Los resultados suelen ser poco evidentes y por eso mismo muchas veces inquietantes.

En los ejemplos anteriores, la textura de la superficie que rozamos es responsable del sonido que se produce. Los ruidos del bosque llegan a constituir una textura sonora. Podemos seguir cosiendo estos tres conceptos, sonido-textura-espacio,聽 con m煤ltiples relaciones, y en los caminos que se van produciendo entre unos y otros, se sit煤a un modo de hacer que no depende exclusivamente de ninguno de ellos.

Hay una relaci贸n en dos sentidos, que implican los t茅rminos sonido, textura y espacio. Por un lado, los espacios tienen su sonido. Los materiales en el suelo, las paredes, el tama帽o de un determinado espacio, los objetos que nos rodean y los ocupantes de cualquier especie. Si cerramos los ojos, tenemos una cierta intuici贸n del espacio que nos rodea. Si el sonido es natural o artificial es irrelevante, lo importante es c贸mo suene y para qu茅 puede servir.

Alrededor de esta idea, desarrollamos algunos proyectos con 鈥楿n jard铆n sonoro ha crecido dentro de la ciudad鈥 donde las texturas del pavimento, las personas al usar el espacio y otros dispositivos sometidos a un proceso de D茅collage, generan un jard铆n sonoro.

Por otro lado, la m煤sica y los sonidos reproducidos tienen la cualidad de recordarnos espacios o crear sensaciones espaciales.

Hemos comprobado que resulta m谩s f谩cil conseguir resultados cuando a cada uno de estos sonidos vamos identific谩ndolo con una sensaci贸n o con un momento (de cuando fue grabado el sonido o lo que trae a la mente una secuencia sintetizada). Adem谩s, se producen situaciones curiosas cuando por casualidad suena un ruido que fue grabado para un tema en otro contexto, porque solemos usar objetos de uso cotidiano que tenemos alrededor.

Las producciones con una intenci贸n acaban muchas veces sirviendo para otro prop贸sito, por ejemplo, sonidos de percusi贸n, sintetizados y grabados, con un efecto delay o reverb, acaban formando una textura. Al contrario tambi茅n funciona. Grabas un ambiente o textura y al final una imperfecci贸n o un cambio en la din谩mica del sonido pueden convertirlo en una percusi贸n.

Muchas veces empezamos con una grabaci贸n o secuencia de sonido sintetizado. Lo escuchamos varias veces y nos imaginamos m煤sicas que lo acompa帽an. A veces incluso parece que est谩n ah铆, entre los arm贸nicos de los sonidos.

Buscamos sonidos y procesos que potencian este aspecto, como la s铆ntesis FM, o en un sonido grabado, por ejemplo, variar la frecuencia o desnaturalizarlo de alguna manera para desprender el contexto y empezar a trabajar con esos elementos ocultos o semiocultos.

Nos interesa la filosof铆a de hazlo t煤 mismo (DIY) y lo que conlleva de reutilizaci贸n de objetos y materiales, incluso m谩s efectiva que el reciclaje. Por ejemplo, un controlador hecho con un teclado de ordenador con las teclas pintadas o un micr贸fono para cazar sonidos con un piezo.

Bas谩ndonos en esta filosof铆a DIY, estamos introduciendo dispositivos interactivos, como este sensor o pad, elaborado con una tapa de un bote de conserva, una tartera y la plataforma Arduino programada para que suene cada nota seg煤n vas golpe谩ndolo.

En este enlace ten茅is una muestra que ilustra lo mencionado en el texto y que son贸 en el Medialab-Prado dentro del 鈥楨ncuentro AVLAB. Nuevas formas de creaci贸n, expansi贸n y distribuci贸n musical: netlabels鈥
(organizado por addSensor), donde tambi茅n presentamos Deslocalizaciones, como ya comentamos aqu铆.

Si os qued谩is con ganas de m谩s, pod茅is bajaros, de manera gratuita, estas referencias, tambi茅n realizadas por Javier Rubio ( de c贸mo crear historias), publicadas en los netlabels Escala, addSensor y Miga:

[escala 0:9] Javier Rubio – Condiciones de contorno

++sensor 005_audio Javier Rubio /Hi%

++sensor 010_audio (Recopilatorio) Tema 08 Javier Rubio / Rocaro

[Miga30] “Integral” (Recopilatorio) Tema 04 JAVIER RUBIO 鈥 Idelta

Todo ello, publicado bajo licencia Creative Commons.

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