La participaci贸n creativa y las partes sueltas

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鈥淨ue suponga algo novedoso acomodar instalaciones para actividades espont谩neas y desorganizadas de la infancia indica lo profundamente arraigado que est谩 en nuestro comportamiento social el af谩n por controlar, guiar y limitar el curso de la vida. No obstante, cuando tienen la oportunidad de jugar en el campo o all铆 donde haya jardines, 谩rboles o solares bald铆os, 驴qu茅 hacen los ni帽os? Cercar espacios, hacer cuevas, montar tiendas de campa帽a o construir guaridas con ladrillos viejos, trozos de madera y hierros retorcidos. Buscan alg煤n rinc贸n que el mundo adulto ha olvidado y lo hacen suyo.鈥

Colin Ward (Ward 1973. 165)

La creatividad es participaci贸n.

Las personas son creativas aunque su entorno se encargue de hacerles pensar lo contrario.

Se niega a la gente la posibilidad de modificar su entorno, de experimentar con elementos que configuran el espacio.

En el 谩mbito infantil esta situaci贸n es m谩s acusada. Su entorno no les permite desarrollar su curiosidad, su entorno les sobreprotege.

Estas reflexiones que comparto son de Simon Nicholson (Nicholson 1972), arquitecto que en los a帽os 70 enunci贸 鈥la teor铆a de las partes sueltas鈥 y puede resumirse en esta frase:

“En cualquier entorno, el grado de inventiva, creatividad, y la posibilidad de descubrir, son directamente proporcionales al n煤mero y tipo de variables en 茅l”

En la mayor铆a de los ambientes no hay partes sueltas con las que interactuar. Seg煤n Nicholson (Nicholson 1972):

“…a los ni帽os les encanta interactuar con variables, como materiales y formas; olores y otros fen贸menos f铆sicos, como la electricidad, magnetismo y gravedad; materiales como los gases y fluidos; sonidos, m煤sica, movimiento; reacciones qu铆micas, cocinar y el fuego; otros humanos, animales, plantas, palabras, conceptos e ideas. Con todas estas cosas a los ni帽os les gusta jugar, experimentar, descubrir e inventar y pas谩rselo bien.鈥

Frank Popper (Popper 1980), historiador del arte y tecnolog铆a, tambi茅n habla de la creatividad a trav茅s de la participaci贸n l煤dica, del juego libre y espont谩neo como necesidad est茅tica fundamental.

El juego libre es b谩sico para aprender de manera espont谩nea a participar en la sociedad. Esta afirmaci贸n que tambi茅n comparto, podr铆a ser de Mar铆a Montessori pero en realidad es de Roger A. Hart (Hart 1993), profesor de psicolog铆a ambiental y psicolog铆a del desarrollo en NY, y la podemos encontrar en 鈥La participaci贸n de los ni帽os: de la participaci贸n simb贸lica a la participaci贸n aut茅ntica鈥, donde hace un recorrido por los diferentes niveles de participaci贸n, estableciendo una separaci贸n entre lo que es participaci贸n y lo que no. Si hay manipulaci贸n o el ni帽o es usado como mero decorado sin informarle de nada, eso no es participaci贸n.

En referencia al juego y la participaci贸n, habla de algo que recuerda a la teor铆a de las partes sueltas: para 聽los ni帽os, los parques de juego tradicional son m谩s atractivos cuando los est谩n construyendo. Por eso mismo en algunos sitios de Europa del Norte han introducido “campos de juego de aventura” con muchos materiales y mucha participaci贸n de los ni帽os en su construcci贸n.

Josep Mar铆a Montaner y Zaida Mux铆 Mart铆nez, ambos arquitectos, escribieron en 2009 un art铆culo en La Vanguardia titulado 鈥A La Altura de Ni帽os Y Ni帽as鈥 (Montaner y Mux铆 2009). Hacen un recorrido muy interesante por la creaci贸n de espacios llenos de posibilidades.

Hablan de Jacoba Mulder (jefa del Departamento de Planificaci贸n Urbana de Amsterdam) que a finales de los a帽os 40 vi贸 desde su ventana a una ni帽a en un rinc贸n de la calle jugando con tierra, una lata e imaginaci贸n. Viendo esta escena, se le ocurri贸 que era posible crear espacios de juego con muy pocos recursos, pero llenos de posibilidades. Cuando Jacoba Mulder cont贸 lo que se le hab铆a ocurrido, Aldo van Eyck que era arquitecto, se ofreci贸 voluntario para crear un sistema de parques basados en elementos sencillos y econ贸micos, adaptados a cada uno de los espacios. Los ni帽os usaban estos espacios de manera creativa, eran lugares abiertos al juego libre y recuerdan bastante a los planteados en la teor铆a de las partes sueltas. Para saber d贸nde situar estos espacios de libertad, se recurri贸 a la participaci贸n ciudadana. Los ciudadanos eran los encargados de identificar solares vac铆os, esquinas, aceras u otros terrenos urbanos no utilizados y tras un estudio de viabilidad, se implementaba el parque.

La participaci贸n de los ni帽os no significa exclusi贸n de los adultos sino que los adultos tienen que aprender a escuchar, apoyar, orientar y saber cuando hablar. Se debe pensar en lo que un ni帽o puede lograr en colaboraci贸n con otros ni帽os y con el apoyo de adultos. (Hart 1993)

Francesco Tonucci y su 鈥la ciudad de los ni帽os鈥 propone cambios urbanos para hacer las ciudades m谩s seguras y amistosas con la infancia bas谩ndose en los deseos de los ni帽os. Seg煤n Josep Mar铆a Montaner y Zaida Mux铆 Mart铆nez, en realidad nos habla de una ciudad donde convivan todas las generaciones y actividades, para que se enriquezcan unas de otras, evitando la zonificaci贸n del espacio. (Montaner y Mux铆 2009)

Se necesitan ocasiones en las que los ni帽os est茅n solos con su grupo de edad y otras en las que est茅n con otros grupos de edad para ayudarse, compartir y aprender unos de otros. Todos aprenden de todos. (Hart 1993)

En mi ciudad, Rivas, existe gran cantidad de espacios pensados espec铆ficamente para ni帽os, pero se delimita el espacio y los lugares no invitan a la imaginaci贸n. Se colocan elementos de juego utilizables por 1 o 2 ni帽os impidiendo la socializaci贸n.

Los espacios de nuestro entorno dejan poco margen a la creatividad. Se echa en falta la experimentaci贸n con texturas (agua, arena, tierra…) aromas, sonidos鈥 que estimulen los sentidos para que los ni帽os descubran e imaginen por s铆 solos.

M谩s creatividad, m谩s partes sueltas con las que interactuar, as铆 se conseguir谩 estimular la participaci贸n en nuestro entorno.

La creatividad es participaci贸n.

La participaci贸n es creatividad.

Pasemos a la acci贸n.

Bibliograf铆a:

Hart, Roger A. 1993. La participaci贸n de los ni帽os: de la participaci贸n simb贸lica a la participaci贸n aut茅ntica. Bogot谩, Colombia: Nueva Gente.

Montaner, Josep Mar铆a, y Zaida Mux铆 Mart铆nez. 2009. 芦A la altura de ni帽os y ni帽as禄. La Vanguardia.

Nicholson, Simon. 1972. 芦The Theory of Loose Parts. An important principle for design methodology.禄 Studies in Design Education Craft & Technology 4(2): 5-14.

Popper, Frank. 1980. Arte, acci贸n y participaci贸n. 1a edici贸n 1989. Madrid: Ediciones AKAL.

Ward, Colin. 1973. Anarqu铆a en acci贸n. La pr谩ctica de la libertad. Primera edici贸n: febrero 2013. Enclave de Libros Ediciones.

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