C√≥mo sembrar acontecimientos p√ļblicos

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Cap√≠tulo 1. Estado actual: La Gran V√≠a p√ļblica cada vez m√°s privada.

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#01. La Gran Vía la construyen sus habitantes y paseantes con su continuo tránsito. Esto parece algo evidente, pero no debemos perderlo de vista.

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#02. Es un lugar de paso que conecta en su mayor parte espacios privados. Ha ido engullendo ambientes de uso p√ļblico para transformarlos en privados donde el ciudadano se transforma en cliente.

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#03. La Gran V√≠a es un espacio p√ļblico donde casi no tienen lugar acontecimientos p√ļblicos ligados a la estancia que convivan con el tr√°nsito y donde apenas hay contacto con la vegetaci√≥n.

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#04. Es un espacio sociófugo donde se ha incluido mobiliario disuasorio (de forma testimonial) para evitar el contacto y diálogo entre sus habitantes.

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#05. Las plazas p√ļblicas que conectaba, cada vez est√°n m√°s colonizadas por el sector privado en forma de feria, pistas de patinaje, etc., donde para usar un espacio p√ļblico tienes que pagar a una empresa privada. ¬ŅPara saldar la deuda de la obras acometidas lo mejor que se puede hacer es seguir estrangulando y engullendo el espacio p√ļblico? ¬ŅHas notado la abundancia de la palabra “p√ļblico”?

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‚ÄúBuenos d√≠as.‚ÄĚ
‚Äú¬ŅLlover√° hoy?‚ÄĚ

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#06. Se reserva m√°s espacio para el transporte privado que para los desplazamientos p√ļblicos.

#07. El transporte privado provoca gran cantidad de contaminación y asfixia a los paseantes y ciudadanos.

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#08. Adem√°s, se han realizado hasta ahora gran cantidad de obras de reforma al servicio del espacio privado con dinero p√ļblico. ¬ŅEs necesario continuar esta tendencia?

#09. A todo esto hay que a√Īadir que estamos en crisis, no hay presupuesto para acometer grandes obras de remodelaci√≥n.

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Capítulo 2. Los objetivos. Analizado el estado actual, planteamos:

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#10. Incentivar el uso del espacio p√ļblico de manera p√ļblica.

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#11. Minimizar la repercusión presupuestaria.

#12. Minimizar la contaminación para proteger a los ciudadanos, al patrimonio construido y al paisaje urbano.

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#13. Mejorar la movilidad en la zona:
a) Reducir el transporte privado.
b) Mejorar movilidad de los peatones.
c) Optimizar el funcionamiento del transporte p√ļblico colectivo de superficie.
d) Solucionar los problemas generados por la carga y descarga.
e) Ordenar las paradas de taxis y de autobuses colectivos discrecionales.

#14. Proteger el patrimonio, minimizando incluso no realizando intervenciones materiales irreversibles sobre el espacio construido y el paisaje urbano.

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#15. Crear un sistema donde se puedan superponer y tengan lugar gran cantidad de acontecimientos interrelacionados, para obtener un espacio soci√≥peto que potencie las relaciones entre sus ciudadanos. (Recomendamos la lectura del texto “La ciudad no es un √°rbol” de Christopher Alexander, para entender este punto en su totalidad)

#16. Generar un espacio donde puedan desarrollarse acontecimientos adaptables a las condiciones cambiantes del uso diario, mejorando así su funcionalidad. Sabemos que te parecen interesantes las pruebas de peatonalización que se están haciendo en Broadway. Vamos a atrevernos a hacer algo en esa dirección en Madrid. De manera decidida y seria esta vez, nada de quedarnos a medias.

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#17. Articular la Gran Vía con el conjunto del área central y el tejido de su entorno.

#18. Reactivar e identificar el ámbito de la Gran Vía.

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#19. Incorporar nuevos valores de la cultura contempor√°nea.

#20. Crear un microclima habitable donde adem√°s de transitar, se pueda estar.

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Cap√≠tulo 3. Proponemos: Una estrategia de decrecimiento reversible orientada a obtener todo un cat√°logo de acontecimientos p√ļblicos de gasto m√≠nimo, inserci√≥n difusa, respetuosa y democr√°tica.

Decrecimiento:
#21. Para detener la tendencia privatizadora del espacio p√ļblico y devolver el espacio p√ļblico a sus ciudadanos, reactivando e identificando el √°mbito, proponemos una reducci√≥n del uso del veh√≠culo privado de manera intermitente, cortando la Gran V√≠a al tr√°fico privado de manera paulatina y permitiendo tan solo el paso de: bus, taxis, bicis y veh√≠culos de carga y descarga (estos √ļltimos bajo horario restringido). La estrategia de corte de tr√°fico ya se est√° haciendo de alguna manera por parte del Ayuntamiento de Madrid en d√≠as muy se√Īalados. Proponemos que se ampl√≠e poco a poco, acompa√Īado de un m√≠nimo acondicionamiento para usar la Gran V√≠a en los periodos de corte.

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#22. Dejamos 2 carriles de convivencia, de aparici√≥n paulatina, dando el resto del espacio a los peatones: primero todos los d√≠as festivos, hasta que se perciba como algo natural. Despu√©s, a los d√≠as festivos se unen los domingos, luego se ampliar√°n los cortes a los festivos, domingos y los s√°bados. M√°s tarde, se ir√°n a√Īadiendo d√≠as laborales, primero en periodos vacacionales para en un futuro, poder pasear por la Gran V√≠a todos los d√≠as. De esta manera, recuperamos el espacio p√ļblico para que los paseantes y habitantes disfruten de algo m√°s que conectar dos puntos comerciales, adem√°s de incentivar el transporte p√ļblico en la zona.

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#23. Para solventar el problema de la carga y descarga de los comercios, proponemos que en los d√≠as en los que no est√© cortada la Gran V√≠a, se transformen en v√≠as de convivencia dos carriles por la noche, a √ļltima hora, cuando la intensidad de desplazamientos sea menor, para permitir la carga y descarga.

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Reversible:
#24. Ahora ya tenemos la posibilidad de peatonalizar la Gran V√≠a, ¬Ņqu√© hacemos con este nuevo espacio cambiante? ¬ŅC√≥mo sembramos acontecimientos, acciones ef√≠meras, que se adapten a todas las situaciones diarias y a otras necesidades emergentes?
Para resolver estos interrogantes, proponemos un sistema compuesto de elementos y acciones reversibles a los que m√°s adelante se ir√°n sumando otros, a√Īadidos democr√°ticamente y por concurso p√ļblico de ideas.
En primer lugar, se incorporan elementos de quita y pon para permitir el uso flexible de la Gran Vía cuando se corta el tráfico: barandillas hackeadas e islas vegetales nómadas que contienen a su vez un kit de extensiones peatonales, recipientes de cultivo y tablas multipliegue.

cat√°logo:
-barandillas hackeadas
-islas vegetales nómadas con:
1) kit de extensiones peatonales
2) recipientes de cultivo
3) tablas multipliegue

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#25. Durante los periodos en los que la Gran Vía permanece abierta al tráfico, las islas descansan en las plazas cercanas a la Gran Vía, dotando de frescor y espacios acogedores estas grandes explanadas.

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#26. Los días que la Gran Vía se libera de vehículos, algunas islas salen de viaje para dotar de uso auxiliar a los paseantes.
Al terminar el periodo de corte de tráfico, las islas regresan a las plazas, las mismas u otras, variando la configuración de éstas y ofrecer un espacio cambiante.

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#27. Las islas vegetales n√≥madas son elementos viajeros que esconden mobiliario de quita y pon. Los propios ciudadanos pueden colaborar en su despliegue y montaje. Contienen un kit de pavimento para crear una plataforma de prolongaci√≥n de la acera, absorbiendo el desnivel mediante tablas de madera. Sobre esta plataforma, se pueden situar zonas de descanso formadas por tablas individuales que se pliegan y acompa√Īarlas por elementos de cultivo. Adem√°s, sirven como elemento de almacenaje para las piezas de barandilla desmontadas.

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#28. Estas islas tambi√©n responden a la necesidad de los ciudadanos que buscan refugio bajo los √°rboles y esperan encontrarse un lugar de descanso donde dialogar con sus compa√Īeros de viaje. Pueden colonizar espacios bajo los √°rboles o elementos existentes, creando espacios para el di√°logo de quita y pon.

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Acontecimientos p√ļblicos:
#29. Las islas n√≥madas constituyen en si un cat√°logo de acontecimientos. Cuando esperan dormidas en las plazas adyacentes, ofrecen lugares de fresco y aire limpio, puedes subirte a ellas e improvisar un picnic, leer… Cuando despiertan y emprenden su viaje a la Gran V√≠a, su trayectoria se convierte en todo un evento hasta el lugar de destino, donde comienza su despliegue, en el que los ciudadanos pueden implicarse. En ese momento, cada isla adquiere un car√°cter diferente seg√ļn la zona y necesidades espec√≠ficas manifestadas por los propios ciudadanos durante la semana. Se consigue construir un espacio usando como materia base las acciones y las personas que las realizan, evitando intervenciones materiales sobre el espacio construido, para proteger el paisaje urbano y el patrimonio.

#30. Para incentivar el uso p√ļblico del espacio, proponemos unos acontecimientos iniciales a los que se ir√°n sumando otros, de manera espont√°nea y seg√ļn demanda, apoyados en los elementos reversibles iniciales y desarrollados bajo concursos de ideas abiertos.
La isla nómada puede configurar un espacio de picnic para la Gran Vía, con zonas de estancia y vegetación para el descanso como continuación de la acera o por encima de esta.

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#31. Puede transformarse en un parque de juegos infantiles, donde los ni√Īos enloquecen ante la posibilidad de tirarse por toboganes, esconderse en t√ļneles, trepar por plataformas…

#32.Incluso puede dar soporte a microconciertos Plug&Play, ofreciendo la posibilidad desarrollo y promoción a grupos musicales. Entre otras situaciones imprevistas.

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#33. Con estas acciones, se consigue extender la Gran Vía y conectar los espacios adyacentes de esta además de incorporándose a la red de espacios verdes de la ciudad.
Junto a la inserci√≥n de estos elementos reversibles, proponemos la realizaci√≥n de un manual en el que se recoja una estrategia de sustituci√≥n paulatina. Seg√ļn se vayan deteriorando los elementos que configuran el espacio p√ļblico, se vayan sustituyendo por otros reposicionables y registrables para minimizar el impacto del arreglo en la v√≠a en caso de aver√≠a y para absorber las diferentes configuraciones espaciales necesarias, en definitiva, un manual orientado a la creaci√≥n de un espacio reversible.
Sabemos que políticamente es más rentable por ejemplo, sustituir todo el mobiliario urbano y hacer un acto de inauguración que organizar una lógica de sustitución que se extenderá en el tiempo y no parece tan tangible. Pero una sociedad moderna sabe cuándo se ha planificado seriamente.

(Desconexión actual de la red de espacios verdes / Inserción de la Gran Vía en la red de espacios verdes)

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Gasto m√≠nimo: #34. Sin embargo, para incorporar todos estos acontecimientos no hay dinero, por lo tanto tendremos que trabajar con lo que tenemos: los ciudadanos. Proponemos que los ciudadanos se impliquen en la fabricaci√≥n de los elementos a insertar en el espacio mediante escuelas-taller Fab-Lab vinculadas al Medialab-Prado y al √°mbito del conocimiento e investigaci√≥n. El presupuesto para la fabricaci√≥n de elementos de esta manera es: flexible, modulable y divisible en fases, seg√ļn se disponga de fondos. Adem√°s, una actividad creada deriva en muchos acontecimientos.
No sabemos si Madrid funcionar√° en m√ļsica como New Orleans o tecnol√≥gicamente como Massachusets o en arte moderno como New York. El tiempo dir√° donde centrar el gasto seg√ļn la actividad generada.

#35. En las escuelas-taller Fab-Lab vinculadas al Medialab-Prado y el √°mbito del conocimiento e investigaci√≥n se fabrican toda una colecci√≥n de islas vegetales n√≥madas y barandillas hackeadas de quita y pon, a insertar en el nuevo espacio recuperado de la Gran V√≠a para generar nuevos acontecimientos p√ļblicos. Se dota de actividades y formaci√≥n a los ciudadanos al mismo tiempo que se producen los elementos insertables adem√°s de posibilitar que las habilidades de los ciudadanos salgan a la calle.

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#36. Hace poco que se ha renovado la Gran V√≠a. Proponemos que la transformaci√≥n de los elementos mobiliario se haga de manera paulatina, seg√ļn se vayan deteriorando los existentes. Se hackear√°n las barandillas y el pavimento para transformarlos en elementos reversibles, de quita y pon, minimizando posibles molestias y adaptando el gasto a las necesidades reales.

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#37. Generamos un sistema donde se mezclan de manera continua los acontecimientos a lo largo de la Gran V√≠a, en lugar de crear un sistema r√≠gido zonificado de manera artificial. Frente a esto, desviamos la zonificaci√≥n a la mirada interesada del ciudadano, que seg√ļn sus gustos, empatiza con una tem√°tica o con otra. Cada ciudadano tendr√° el recuerdo de recorrer y habitar una Gran V√≠a diferente.

#38. Los acontecimientos se distribuyen desde tres focos de aplicación con difusión a lo largo de toda la vía:
Foco 1: innovación, que forma un vivero urbano.
Foco 2: conocimiento e investigación, que forma un museo urbano.
Foco 3: espectáculo y restauración que forma una sala de conciertos y restaurante urbano.

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Respetuosa:
#39. Acompa√Īando a toda la estrategia, elaboramos un manual de buenas pr√°cticas para la realizaci√≥n de obras con repercusi√≥n en el espacio p√ļblico, encaminado a ocasionar el menor n√ļmero de molestias a los ciudadanos y mejorar la funcionalidad diaria.

Democr√°tica: #40. Los acontecimientos descritos y otros que ir√°n apareciendo, pueden ser elegidos por los ciudadanos y desarrollados por diferentes estudios de arquitectura mediante concursos de ideas abiertos (con intervenci√≥n de jurado compuesto por profesionales), adem√°s de explicar a los ciudadanos por qu√© y para qu√© se realiza este procedimiento. El paso primero para la participaci√≥n p√ļblica es precisamente el conocimiento p√ļblico. Los contratos menores y sin concurso de ideas son discrecionales y m√°s oscuros para la ciudadan√≠a.

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#41. Los deseos de los ciudadanos salen a la calle mediante la creaci√≥n de una plataforma web 2.0 de participaci√≥n social por votaci√≥n del tipo digg √≥ men√©ame donde los habitantes podr√°n proponer acontecimientos y votar propuestas. De esta manera, el programa introducido en el espacio p√ļblico estar√≠a m√°s pr√≥ximo a las necesidades de los usuarios, frente a estrategias impositivas que en la mayor√≠a de los casos se alejan de la realidad necesitada. Con la informaci√≥n de la plataforma web 2.0, se ir√≠an convocando concursos de ideas para dar forma a los elementos auxiliares necesarios para el desarrollo de los acontecimientos propuestos. Frente a la posici√≥n de permitir a los ciudadanos participar y que un √ļnico estudio de arquitectura desarrolle todas las propuestas, proponemos que se convoquen concursos de ideas para dotar de mayor riqueza el espacio y ser tambi√©n en este sector profesional, lo m√°s democr√°tico posible.34

#42. Si el motor de todo esto fuesen empresas privadas (como el reciente Karaoke de Citro√ęn en Callao), la Gran V√≠a se convertir√≠a en una feria de muestras, donde el ciudadano deja de serlo y se convierte en cliente (mira #4, #5, #10). Para este tipo de actividades comerciales y publicitarias, ya tenemos a IFEMA, por lo tanto, nuestra propuesta (y seguramente cualquier otra) s√≥lo funcionar√≠a si los ciudadanos se implicasen. Si hay un lugar en el que se pueden desarrollar este tipo de experiencias, debe ser la Gran V√≠a, ejemplo la ciudad contempor√°nea.

Ficha técnica:

Intervención espacial en la Gran Vía (Madrid). 2010 06 20
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PREMIOS: 1¬ļ PREMIO (ex aequo). Concurso de ideas “Gran V√≠a Posible” en 2010

LINEA DE TRABAJO: arquitectura (espacio p√ļblico)

ARQUITECTOS: Mónica García Fernández y Javier Rubio Montero

PROMOTOR: Ayuntamiento de Madrid. √Ārea de Gobierno de Urbanismo y Vivienda

SUPERFICIE: – m2

PRESUPUESTO(PEM): – ‚ā¨

ESTADO ACTUAL: Finalizado.

PUBLICACIONES:
2010 09 25. OCAM

EXPOSICIONES:
2010 10 04-15. “Gran V√≠a Posible”. Palacio de Cibeles

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