Un mar de hilos vibrantes

Sinopsis

Plaza Pedro Gea en Garrucha (Almería)

Esta historia trata sobre el diseño urbano y la rehabilitación urbana de una plaza en pausa, mediante elementos vinculados a la naturaleza y al paso del tiempo para poder interactuar y disfrutar de un espacio que evoca el fondo del mar gracias a las sombras que arrojan los hilos vibrantes que flotan sobre la plaza y dan lugar a una amplia variedad de espacios de estancia.

datos

1Premio
5261,53 m²Superficie
986.325,06 €Presupuesto
2008Inicio de proyecto
2009Final de proyecto
FinalizadoEstado actual
  • ¡¡¡Proyecto premiado!!!  •  
  • ACCESIT en Concurso de ideas ‘Tratamiento en superficie del aparcamiento en Plaza de Pedro Gea de Garrucha’  •  
Rehabilitación de la Plaza Pedro Gea en Garrucha (Almería) con elementos vinculados a la naturaleza y sombras que arrojan hilos vibrantes que flotan.

El proyecto paso a paso

Cuando pasé por la plaza, noté que algo estaba cambiando, parecía que el mar había reivindicado su sitio. Nos mostraba un fondo marino que se dejaba habitar desde el primer momento, un mar seco continuo, preparado para captar de agua de lluvia [F1/01].

Sobre este pavimento, se dibujan líneas luminosas fluctuantes [F1/02] y bancos para descansar de la travesía [F1/03]. Los locales, por su parte, estaban siendo habitados por una superficie fluctuante polarizada, que recordaba a la textura del mar, al estar formada por una colección de secciones ondulantes de madera laminada, que según desde el ángulo que se contemplase, podía percibirse como una superficie transparente u opaca [F1/04]. Ahora si que se podía ver el mar [F1/05].

No hay que olvidar que Garrucha es una ciudad hecha desde el mar, donde la pesca y los deportes de mar son actividades que marcan el carácter de este lugar, así que no es de extrañar que el mar realizase estas exhibiciones y convirtiese la plaza en un gran vestíbulo de uso público para el ayuntamiento, integrado en su totalidad en un entorno marítimo, elaborado con materiales de sencillo reemplazo, sostenibles, reciclados y reciclables, donde se improvisan gran cantidad de usos a lo largo su construcción en fases, ofreciendo la posibilidad de ampliación o reducción en cualquier momento, para adaptarse a las nuevas situaciones.

Rehabilitación de la Plaza Pedro Gea en Garrucha (Almería) con elementos vinculados a la naturaleza y sombras que arrojan hilos vibrantes que flotan.