Madrid se rebela

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1. MADRID SE REBELA
Sabemos que la ciudad es un ser vivo. Respira, necesita energ√≠a, duerme, a veces incluso se va de vacaciones. Si Madrid es un ser vivo, sus habitantes se pueden considerar colonias de microorganismos (comparados con la escala de una ciudad). Como ejemplos m√°s caracter√≠sticos de microorganismos madrile√Īos citaremos a los √°rboles, los veh√≠culos, los peatones, etc. Algunos de estos microorganismos, suelen circular por las calles de la ciudad (a modo de arterias y venas si seguimos con el s√≠mil) y en ocasiones se agrupan entre s√≠ dando lugar a infinidad de org√°nulos, concentraciones y apelotonamientos, como los aparcamientos, la cola del pan, los atascos, el Retiro, las obras o el botell√≥n. Todos estos organismos y sus agrupaciones tienen sus efectos positivos y negativos en la ciudad, pero son necesarios para ella, y no habr√° problema siempre que las proporciones entre unos y otros sean equilibradas. Cualquier desequilibrio en las proporciones es lo que llamamos enfermedad. Como s√≠ntomas podemos destacar:

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EL SILENCIO EN PELIGRO DE EXTINCI√ďN
El o√≠do de los seres humanos fue dise√Īado para detectar el crujido de las ramas cuando se acerca un depredador o distinguir la forma de soplar el viento cuando se acerca tormenta. Si los veh√≠culos y las obras hacen demasiado ruido, los peatones no se entienden cuando hablan, sienten estr√©s y se les quitan las ganas de salir a las calles. Esto hace que su proporci√≥n disminuya y el equilibrio se ve comprometido. Dicen que podemos saber en qu√© ciudad estamos por c√≥mo suena…

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EL EXCESO DE OBRAS
Las obras sirven para cambiar instalaciones, introducir servicios nuevos, crear v√≠as nuevas o cambiar el acabado de las calles. Demasiadas obras producen ruidos, incomodidad en los desplazamientos de los peatones y veh√≠culos, incrementando los atascos, y a veces pueden resultar un riesgo para colonias enteras de √°rboles y otros vegetales. Se produce un considerable gasto de recursos, energ√≠a y materias primas, y adem√°s generan gran cantidad de material residual, que hay que transportar hasta vertederos, ocasionando a√ļn mas gasto de energ√≠a y problemas de espacio y contaminaci√≥n en otras localizaciones. Adem√°s, se han detectado zonas en las que se ha abierto el suelo en repetidas ocasiones, una por aver√≠a en la red de agua, otra por la instalaci√≥n de una l√≠nea de un operador de telefon√≠a y otra para actualizar los conductos de la red de gas, todo ello nada m√°s cambiar el pavimento porque el anterior estaba deteriorado. Esto a la ciudad no le hace ninguna gracia.

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LA CONTAMINACI√ďN Y DESNATURALIZACI√ďN
Los veh√≠culos, la maquinaria y los seres humanos producen materias residuales para las que no existe uso. En altas concentraciones son problem√°ticas. A estas alturas no es secreto que los veh√≠culos se han convertido en los microorganismos dominantes en el centro de Madrid. Las especies vegetales son pr√°cticamente inexistentes, salvo en reductos muy localizados, y ellas son las √ļnicas que pueden presentar batalla a la contaminaci√≥n por part√≠culas en suspensi√≥n en el aire. Los seres humanos no soportan muy bien este tipo de part√≠culas, por lo que su presencia en las calles se vuelve a√ļn menor y m√°s miserable. A la ciudad le cuesta respirar.

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ESPACIOS PRIVADOS SIN USO Y POCAS DOTACIONES
Las personas necesitan encontrarse bien física y mentalmente. Los espacios sin uso acumulan suciedad y amenazan a su estado físico, además empobrecen el aspecto de estas zonas y tiene un efecto desmoralizador. Las dotaciones culturales sirven para ejercitar la mente y las deportivas el cuerpo. Actualmente existen varios solares, edificios o simples locales en planta baja que se encuentran vacíos. Una intensidad de uso baja hace que la ciudad pierda en seguridad y estética. Madrid quiere ser atractiva y segura.

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ENTONCES…
Madrid tiene muy claro cuales son sus problemas. Se han transformado sus calles dando prioridad al tráfico rodado. Las empresas constructoras hacen y deshacen sin que haya un mecanismo de control eficaz sobre ellas. Los vehículos y las obras se han multiplicado creando un desequilibrio y amenazando a las especies vegetales y animales. Han crecido tanto que incluso se entorpecen a sí mismos. Hay más atascos porque las calles dan prioridad al vehículo privado. La hormigonera no llega porque en la obra de al lado cortaron la calle.
Los espacios privados son rentables sin que haya actividad en su interior. El suelo cada vez es m√°s caro y la ciudad cada vez m√°s pobre.
Madrid se ha enfadado de verdad. PERO….
Piensa en la naturaleza y dise√Īa una estrategia para reestablecer el equilibrio y propone un programa que incluye una estrategia en tres itinerarios, incorporando la calle como un espacio-edificio en el que se une naturaleza y dotaciones necesarias, generando como resultado 3 bosques-edificio..
Si aumenta el n√ļmero de especimenes vegetales se puede reducir el espacio para el tr√°fico y ced√©rselo a las personas (los coches no circulan bien por el bosque). Las masas boscosas sirven como absorbentes ac√ļsticos adem√°s de constituir filtros de contaminaci√≥n..
Utilizando todos los recursos espaciales posibles para atraer al mayor n√ļmero de personas a sus calles durante el mayor n√ļmero de horas posibles..
La estrategia contará con tres zonas o itinerarios que se complementarán entre sí y trabajarán en equipo para que el centro de la ciudad se equilibre:
UN BOSQUE VIVERO PARA UN ITINERARIO LENTO.
Ser√° donde se geste el resto de la actuaci√≥n. En este itinerario crecer√°n los √°rboles, cuidados por ancianos, ni√Īos y personal municipal, y cuando tengan el tama√Īo adecuado se enviar√°n a cumplir misiones de actuaci√≥n r√°pida (ocupaciones de plazas, ensanchamiento de aceras, etc) en cualquiera de los 3 itinerarios. Despu√©s de este per√≠odo se plantar√°n en su lugar definitivo en el itinerario correspondiente. Conviven con esta actividad de vivero zonas de descanso con abundancia de bancos y centros de interpretaci√≥n de la naturaleza y otras actividades relacionadas con los ecosistemas naturales.

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UN BOSQUE MUSEO PARA UN ITINERARIO CULTURAL
Se entender√° la calle como un edificio de museo, con la √ļnica diferencia en que √©ste en particular no tiene techo y a veces permite la circulaci√≥n de veh√≠culos por su interior. A Este nuevo espacio ser√°n invitados a exponer artistas contempor√°neos.

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UN BOSQUEPORTIVO PARA UN ITINERARIO DEPORTIVO
Se entenderá la calle como un edificio polideportivo, también sin techo y con circulación controlada de vehículos.
¬ŅPOR QU√Č TRES BOSQUES?
Porque los seres humanos se encuentran bien en los bosques, en la naturaleza. Contribuye a su equilibrio mental. Encuentran entre los árboles y la hierba lugares donde reunirse. Constituyen un lugar de descanso de su atención voluntaria. Se pasan la mayor parte del día concentrados en un monitor, un trozo de papel, una plancha o una taladradora y necesitan rendirse de vez en cuando a una atención involuntaria, a percibir los estímulos sensoriales del entorno. Esta posibilidad se ha perdido en las ciudades hoy en día, debido a que los entornos naturales se encuentran distanciados del circular cotidiano de las personas. Pero Madrid cambiará esta situación. Empezando por el centro.

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2. CON SUS PROPIOS MEDIOS
En cualquier ciudad se produce gran cantidad de material, que se desecha. Madrid va a usar todo este material para crear herramientas con las que reestablecer√° el equilibrio de acuerdo con su plan.

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2.1 MATERIA PRIMA URBANA
Para generar los dispositivos necesarios para la intervención, la ciudad utiliza como material base:
ESCOMBROS: sobre todo trozos de hormigón y derivados, algunas piezas cerámicas, etc
CAUCHO DE NEUM√ĀTICO: los veh√≠culos dominan la ciudad, y obviamente habr√° bajas en sus filas. El material de los neum√°ticos es f√°cilmente recuperable.
CART√ďN: folletos, revistas y embalajes (son particularmente numerosos los de Ikea).
PL√ĀSTICOS: Botellas y envases de pl√°sticos termo-pl√°sticos, que se reciclan con gran facilidad.
VEGETACI√ďN: Siempre ha existido en las ciudades. Ahora entenderemos la importancia que tienen.
ALUMINIO: Latas de refrescos, carpinterías en las demoliciones, etc.

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2.2 HERRAMIENTAS
Empleando las materias primas urbanas, se genera un cat√°logo de herramientas:
JARDIBANCOS: como su nombre indica, mezcla entre jardinera y banco. Existen 2 variantes, la primera puede disponerse de manera que define un plano, y la segunda está pensada para que se emplee de forma lineal ocupando un ancho muy limitado. Se construyen con hormigón para el que se emplean áridos a base de escombros molidos. Para el acabado exterior se emplea caucho reciclado, coloreándolo en función del itinerario en el que nos encontremos.

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INFOGRAFFITI: los graffiti se extienden por todos los paramentos de forma caprichosa, pero la ciudad los empleará en su afán de que las personas se sientan a gusto en sus calles, facilitándoles la orientación y las direcciones más relevantes. Para ello se emplearán cartones reciclados con perforaciones. Las pinturas empleadas serán de colores inversos a los predominantes en cada recorrido, para facilitar su identificación.

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PAVIMENTO REPOSICIONABLE: Pavimento a base de piezas de hormigón con árido reciclado. Su canto permite que se puedan colocar sobre una cama de arena sin usar cemento para fijarlo. Con esto conseguimos que las instalaciones sean fácilmente registrables, y que las piezas se puedan quitar y poner sin romperse cuantas veces haga falta. Las piezas permiten distintas posiciones, dando lugar a esponjamientos en el suelo duro, intercalando zonas de tierra ó vegetales.
El pavimento funciona como regulador de la temperatura en verano mediante tubos textiles exudantes que contienen agua. En la intervención, se cuenta con dos tipos de pavimento, los porosos, localizados en las zonas expuestas al sol (para evitar la formación de algas) y los no porosos en las zonas menos expuestas al sol. Los pavimentos porosos consiguen por evaporación una reducción de la temperatura al sol del 36% con respecto a un pavimento convencional y del 28% a la sombra. Por otro lado, con los pavimentos no porosos se obtiene por conducción una reducción al sol del 20% y del 19% a la sombra. En las zonas de estancia, se plantea áreas de suelo radiante que harán más confortable la estancia en invierno. Los colores variarán en función del bosque en el que nos encontremos, verde claro y oscuro en el vivero, naranja y ocre en el museo y blanco y celeste en el bosqueportivo. Se combina un color claro y otro oscuro, porque la ciudad quiere evocar paisajes naturales, que normalmente no disfruta, y propiciar entornos más agradables a las personas, a la vez que reduce el suelo gris asfaltado, que parece ser en el que se encuentran más cómodos los vehículos. Su implantación será selectiva y progresiva, como veremos más adelante.

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LUMINARIA FOTOVOLTAICA Y GENERADORES DE ENERG√ćA: Madrid quiere unas luminarias que tambi√©n sirvan durante el d√≠a. Su dise√Īo, en el que se emplear√° el aluminio reciclado, contempla la funci√≥n de dar sombras de formas cambiantes con las piezas que por la noche sirven de pantallas de reflexi√≥n para la luz indirecta. Sobre estas piezas se colocan paneles fotovoltaicos, que convierten en electricidad la energ√≠a solar.
Tambi√©n se recuperar√° parte de la energ√≠a cin√©tica de los veh√≠culos, convirti√©ndola en electricidad, mediante un sistema de generaci√≥n el√©ctrica accionado por el tr√°nsito de los veh√≠culos, de tal forma que estos, a su paso accionan una plataforma de caucho reciclado, ubicada en el pavimento, conectada a unos compresores. El aire generado por los compresores se transporta hacia un dep√≥sito, donde se acciona una turbina neum√°tica, accionando un generador que produce energ√≠a el√©ctrica. √Čsta, se vender√° como energ√≠a limpia a la compa√Ī√≠a suministradora, incrementando su precio, y se podr√° invertir este dinero extra en la iluminaci√≥n de los itinerarios.

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BANCO ARRUGA: Se construye un armaz√≥n de cart√≥n reciclado, se rellena con escombros y finalmente se viste con la piel apropiada en cada caso. Con este dise√Īo se pueden lograr infinidad de formas en planta, secciones cambiantes, para distintos modos de sentarse sobre una arruga del propio suelo. Los acabados disponibles son: c√©sped sobre tierra vegetal y caucho reciclado verde en el bosque vivero, caucho reciclado color naranja en el bosque museo y hormig√≥n armado blanco en el deportivo.

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MEDIANERA ENREDADERA
MUSEO VERTICAL
MEDIANERA ROC√ďDROMO
GLOBOS DE ILUMINACI√ďN PORT√ĀTIL: Para las acciones r√°pidas, se plantea el uso de globos de iluminaci√≥n m√≥viles, de r√°pida implantaci√≥n.
TRAJES DE EMPAQUETADO: Se trata de tejidos pl√°sticos empleados a modo de lienzo con diferentes fines seg√ļn el itinerario.

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193. ¬ŅD√ďNDE?
Para llevar a cabo su plan, la ciudad busca una serie de √°reas de oportunidad:
CALLES
Ahora mismo el veh√≠culo es el due√Īo de las calles. Se les ha mimado tanto que est√°n mal acostumbrados e invaden lugares que no est√°n destinados para ellos, protestan cuando no se pueden mover, no respetan el paso de los peatones y tienen problemas para encontrar donde pararse, por no hablar del ancho rid√≠culo que en algunas calles se les concede a las personas. Cuanto m√°s ancho tengan asignado los veh√≠culos, m√°s f√°cil es que existan aparcamientos en doble fila, y esto acaba desembocando en la inutilidad del transporte p√ļblico en superficie y finalmente en atascos generalizados.
PLAZAS
Existen auténticas islas rodeadas por mares de coches, seudo rotondas con semáforo combinadas con pasos de peatones a las que se llaman plazas. Nadie quiere permanecer allí ni un segundo, pero para continuar el recorrido es usual que el peatón tenga que cruzar 2 o 3 calzadas de isleta en isleta.
MEDIANERAS
Son espacios verticales sin uso actual. No est√°n especialmente bien cuidados.

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EDIFICIOS EN CONSTRUCCI√ďN
Los andamios de los edificios en construcción o reforma son una oportunidad para modificar temporalmente la estética de la ciudad.
ESPACIOS CERRADOS EN DESUSO
La ciudad no quiere que se especule con espacios sin uso. Son como una enfermedad para ella. Cuantos m√°s espacios en desuso sean v√≠ctimas de la especulaci√≥n m√°s subir√° su precio y m√°s ver√°n los due√Īos de localizaciones colindantes que no es necesario hacer algo con ellos para ganar dinero. Esto se retroalimenta y se extiende como la gripe.
ESPACIOS ABIERTOS EN DESUSO
Adem√°s de contar con los problemas de la anterior localizaci√≥n, tambi√©n son focos de suciedad. Adem√°s de antihigi√©nicos no les hace ning√ļn bien a la est√©tica del casco hist√≥rico.

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4. Y ACT√öA
La ciudad est√° decidida a actuar inmediatamente. Su plan progresivo incluye una serie de actuaciones de choque para cambiar la ciudad de manera temporal, aguardando a las oportunidades surgidas de las reglas que ella misma se ha impuesto:
-Se cambiará el pavimento tan sólo cuando sea necesario abrir el suelo para cambiar o actualizar una instalación, o cuando el piso este deteriorado. Las plazas más representativas podrán saltarse esta norma, pero no coincidirán dos de éstas por recorrido.
-Todo solar, edificio, o local comercial que no tenga uso ni petici√≥n de licencia durante un a√Īo, tendr√° que ceder el inmueble a la ciudad durante dos a√Īos, y costear las actuaciones de reforma para instalar un uso acorde con el itinerario, as√≠ como su desmontaje una vez transcurrido este periodo.
-El ancho m√≠nimo de acera es de 2.5 m, el de calzada en un sentido 3m. Si la calle tiene menos de 8m de ancho ser√° peatonal, con circulaci√≥n de veh√≠culos excepcionalmente (residentes y transporte p√ļblico).
-La bicicleta tiene preferencia en la calzada del itinerario deportivo sobre los vehículos de tracción mecánica.

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4.1 ACCI√ďN R√ĀPIDA (OCUPACIONES)
Son intervenciones temporales de instalaci√≥n en seco, que con un aporte de elementos muy concretos dan lugar a un gran cambio convirtiendo un entorno hostil en un espacio √ļtil para la ciudad.

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Se llevan a cabo en:

CALLES
Los jardibancos tomarán de la calzada el ancho necesario para la circulación de los peatones, impidiendo el acceso de los vehículos hasta que los árboles tengan el porte suficiente como para plantarse definitivamente el suelo.
Las diferencias de altura entre calzada y acera se salvará por simple superposición del pavimento reposicionable, ajustado con tierra en las discontinuidades.
PLAZAS
De forma similar al caso de las calles, se moldearán las plazas poniendo cuidado en que no queden aisladas entre vehículos, eliminando la circulación rodada en alguno de sus bordes cuando sea posible.
En el bosque vivero del itinerario lento, las plazas se emplearán como lugares para la plantación y el cuidado de los árboles que serán el germen y la base de toda la operación. Como soporte de la plantación se utilizarán jardibancos formando diversas agrupaciones agrupaciones. Desde estas plazas se exportarán los jardibancos a las calles y plazas de este y los otros bosques.
En el bosque museo del itinerario cultural se acondicionar√° el espacio para actuaciones al aire libre, exposiciones por medio de proyecciones o cuadros volantes, es decir, representaciones de obras de arte contempor√°neo resistentes a la intemperie, colgadas de estructuras de cables tensados entre las fachadas de los edificios y las luminarias.
En el bosqueportivo del itinerario deportivo, pistas polideportivas, juegos activos de ni√Īos o simplemente superficies lisas que puedan albergar la pr√°ctica de cualquier deporte.

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MEDIANERAS
En el bosque vivero del itinerario lento, las medianeras se vestir√°n con plantas enredadera, soportadas mediante estructuras tipo andamios.
En el bosque museo del itinerario cultural se utilizar√°n para dar lugar a exposiciones temporales de artistas contempor√°neos, que deber√°n pensar obras exclusivas para este tipo de soporte.
En el bosqueportivo del itinerario deportivo se pintarán las medianeras con representaciones de cielos con el objetivo de camuflarse. Se instalarán presas para la práctica de la escalada (preferentemente modalidad de travesía), siempre que la medianera esté un contacto con el suelo.
EDIFICIOS EN CONSTRUCCI√ďN
En el bosque vivero del itinerario lento, las telas que cubran los andamios se imprimir√°n con representaciones de bosques o im√°genes de entornos naturales.
En el bosque museo del itinerario cultural se utilizar√°n para dar lugar a exposiciones temporales de artistas contempor√°neos, que deber√°n pensar obras exclusivas para este tipo de soporte.
En el bosqueportivo del itinerario deportivo se imprimirán en las telas representaciones de cielos, como mecanismo de camuflaje, para dar la sensación de amplitud y naturaleza adecuada para el desarrollo de la actividad física.

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ESPACIOS CERRADOS EN DESUSO
Seg√ļn las normas de ocupaci√≥n temporal, se implantar√°n los siguientes usos:
En el bosque vivero del itinerario lento se implantar√°n centros que estudien el medioambiente, viveros y actividades relacionadas con las especies vegetales
En el bosque museo del itinerario cultural se implantar√°n salas de exposiciones temporales, micro-cines y bibliotecas tem√°ticas.
En el bosqueportivo del itinerario deportivo, gimnasios temporales.

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ESPACIOS ABIERTOS EN DESUSO
En el bosque vivero del itinerario lento se implantar√°n juegos de ni√Īos o viveros temporales de apoyo a los permanentes.
En el bosque museo del itinerario cultural se acondicionar√° el espacio para actuaciones al aire libre, exposiciones por medio de proyecciones o cuadros volantes, es decir, representaciones de obras de arte resistentes a la intemperie, colgadas de estructuras de cables tensados entre las fachadas de los edificios y las luminarias.
En el bosqueportivo del itinerario deportivo, pistas polideportivas, juegos activos de ni√Īos o simplemente superficies lisas que puedan albergar la pr√°ctica de cualquier deporte.

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4.2 ACCI√ďN PROGRESIVA (SUSTITUCIONES)
En la acción progresiva se irán fijando los espacios que se han conseguido con la acción rápida como avanzadilla. Los árboles tendrán un porte suficiente como para poder plantarlos en el suelo, se habrán sustituido los pavimentos por los nuevos registrables, los jardibancos solo permanecerán en el bosque vivero, que seguirá exportando árboles a otros puntos de la ciudad. Se instalarán los bancos-arruga, que también sirven, al igual que los árboles como barrera peatón-vehículo, y que en el caso del bosqueportivo se podrá emplear como skate-park.
Se implantarán las nuevas luminarias con paneles fotovoltaicos y que dan sombra a los peatones. También se implantarán los sistemas reductores de velocidad, que aprovecharán el exceso de energía de los coches para, por medio de el aire que se comprime al pisar éstos la banda reductora, activar la dinamo y producir electricidad.
En el bosque vivero, el suelo en sus dos tonos de verde, a modo de píxeles, reproducirá un paisaje de bosque. El bosque museo un paisaje dunar. El bosqueportivo un cielo con nubes.

Ficha Técnica

Tres Itinerarios Urbanos en el Centro de Madrid. 2006
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PREMIOS: Finalista. Concurso de ‚ÄėTres Itinerarios Urbanos en el Centro de Madrid‚Äô en 2006
LINEA DE TRABAJO: arquitectura (espacio p√ļblico)
ARQUITECTOS: Mónica García Fernández y Javier Rubio Montero
PROMOTOR: Direcci√≥n General del Centro del √Ārea de Econom√≠a y Participaci√≥n Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid
ESTADO ACTUAL: Finalizado.

PUBLICACIONES:
2010 02 25. #followarch en ecosistema urbano
2010 02 25. limpieza ecológica
2008. Libro ‚ÄėConcurso de Tres Itinerarios Urbanos en el Centro de Madrid‚Äô. ea Ediciciones de Arquitectura. pag. 76-79

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