5 kilómetros de agua enredada

Sinopsis

Rehabilitación del «El Molinillo» de Alcañiz (Teruel)

5 Km separan La Estanca de Alcañiz del Molinillo, 5 km de agua que se enredan para formar un organismo simbiótico que interactuar con el edificio existente, su anfitrión. El agua toma conciencia y se enreda en el edificio recorriendo el espacio para acabar transformándose en una enredadera, un garabato vegetal que crece en la fachada para generar vida e integrarse en el entorno.

Es una máquina de 5 km de agua enredada que se apoya en el paisaje cultural de los usos históricos del agua, un garabato vegetal que crece para generar biodiversidad e integrarse en el entorno.

1Premio
1.283 m2Superficie
2.087.847,36 €Presupuesto
2009Inicio de proyecto
FinalizadoEstado actual
  • ¡¡¡2º Premio en Concurso de ideas para la rehabilitación del edificio "El Molinillo" de Alcañiz!!!  •  

El descubrimiento. Cómo usar el espacio mientras se construye

Fase 0

21 de enero de 2010

Cuando me asomé a la ventana, noté que algo estaba cambiando en El Molinillo, lo habían empaquetado con telas grafiadas sobre andamios. Bajé al instante para ver de qué se trataba. Total, soy curioso por naturaleza y además estoy jubilado.

Iban a rehabilitarlo para transformarlo en Centro de Interpretación del Agua, Sala de Exposiciones Temporales y Oficinas de la Diputación, según explican en su página web. Ofrecen talleres virtuales, a través de internet, en torno al agua. Además, se pueden proponer y colaborar en sus contenidos.

Yo no entendía mucho de internet, pero mi nieto me ha puesto al día, así que desde el primer momento, voy a poder disfrutar de este espacio, aunque esté en obras ¡Ay, si hubiese vivido esto en mi juventud!

El anfitrión

Fase 1

26 de febrero de 2010

Según parece, están preparando las preexistencias a modo de anfitrión para albergar un organismo simbiótico y establecer entre ellos una relación de simbiosis donde ambos van a salir beneficiados.

El organismo simbiótico

Fase 2

27 de julio de 2010

5 Km separan La Estanca de Alcañiz del Molinillo, 5 km de agua que se enredan para formar un organismo simbiótico que interactuar con el edificio existente, su anfitrión.

El agua toma conciencia y se enreda en el edificio recorriendo el espacio para acabar transformándose en una enredadera, un garabato vegetal que crece en la fachada para generar vida e integrarse en el entorno.