La misteriosa historia del jard铆n que produce agua. Obra construida

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4 a帽os de obra
93 visitas de obra
1,74 vueltas al mundo en viajes a la obra (69.900 km recorridos)
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7.896 fotograf铆as
3 premios
3 beb茅s nacidos dentro del equipo t茅cnico en el transcurso de la obra…

COMO CREAR HISTORIAS ARQUITECTOS

鈥淟a misteriosa historia del jard铆n que produce agua鈥 era un gran vac铆o, una herida a la espalda de la zona alta del casco antiguo de la ciudad. Lo llamaban 鈥淓l Coso鈥 y se encontraba en Ceheg铆n (Murcia). Antiguamente hab铆a pertenecido a un barrio m谩s del pueblo, con sus viviendas adaptadas a la pendiente de la colina. Tras una fuerte nevada en la d茅cada de los 50, un gran n煤mero de esas viviendas se vino abajo. El antiguo hogar de varias familias, segu铆a ligado a su recuerdo mientras el espacio se deterioraba poco a poco. Como consecuencia de este desastre, 鈥淓l Coso鈥 se transform贸 en una gran desconexi贸n de calles, los grandes desniveles del entorno no ayudaban a habitarlo. Los ciudadanos intentaban cruzarlo como pod铆an, dejando marcadas sus huellas de paso a modo de 鈥渄esire paths鈥. Adem谩s, caminando por las calles del casco antiguo de Ceheg铆n, se pod铆a percibir la necesidad de respirar a trav茅s de jardines habitables. Pero para conseguirlo, se requer铆an grandes cantidades de agua, todo un problema en la regi贸n de Murcia.

驴C贸mo optimizar el uso de agua para generar un jard铆n habitable que conecte las calles adyacentes para curar 茅sta herida? Nuestra respuesta fue crear un jard铆n que reutilizase el agua pluvial y sucia de la parte alta del pueblo, para ir limpi谩ndola en su ca铆da, a trav茅s de estanques depuradores con plantas de ribera que acompa帽asen aun paseo de conexi贸n de desniveles. Al final del recorrido, se obtendr铆a agua de riego para generar un jard铆n habitable, una selva con un microclima que atraer铆a a la fauna.

Pero veamos paso a paso c贸mo conseguimos curar esta herida en el territorio a trav茅s de un jard铆n habitable que produce agua:
En primer lugar, localizamos las calles desconectadas. Exist铆an un total de 9 accesos posibles en distintas condiciones: a la misma cota, a trav茅s de escaleras, en pendiente o a distinta cota, con ca铆da. Los vecinos usaban estos accesos asumiendo riesgos para acortar su camino y no tener que rodear 鈥淓l Coso鈥. Se encontraban con un 鈥渢rayecto鈥 sin iluminaci贸n nocturna, con pendientes muy acusadas, piedras y restos de basura. Al tratar de pasar al otro lado, dejaban marcada su huella en forma de 鈥渄esire paths鈥. Localizamos estos recorridos espont谩neos que los paseantes hab铆an trazado con el uso y dibujamos los nuevos caminos en base a estas huellas sobre el terreno, conectando las calles y adapt谩ndolo a una pendiente c贸moda de acuerdo con las exigencias de la normativa. Para conseguirlo, muchos de los caminos naturales se retuercen sobre s铆 mismos, aumentando su longitud.

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Pintamos el recorrido en verde para guiar al paseante y te帽ir con reflejos las fachadas de los edificios que se asoman al parque. Consolidamos y reconfiguramos la parte m谩s horizontal preexistente, situada en la zona central del recorrido, con marmolina gris oscuro, un material procedente del machaqueo de m谩rmol de las canteras de la zona. Constituye toda una experiencia t谩ctil para el paseante, pues al pisar, este material cruje, te invita a reducir el paso, a descansar en los bancos curvos alrededor de los estanques centrales o incluso a disfrutar de una actuaci贸n en un peque帽o grader铆o.

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Al final del recorrido, en un bolsillo del paseo, escondemos un edificio para uso y disfrute de los vecinos en forma de vivero de empresas. 脡ste, cede al parque su cubierta y la integra en su red de recorridos y plataformas.

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El paisaje inunda el interior del vivero de empresas. Las ventanas capturan y enmarcan distintos fragmentos del entorno. Las separaciones interiores se contagian y reproducen en su interior el perfil del horizonte mediante siluetas transl煤cidas que ofrecen intimidad a los habitantes del espacio y transforman su interior en un constante teatro de sombras.

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Tras definir la red de conexiones peatonales, localizamos el agua residual en la cota m谩s alta y entre los caminos, colocamos estanques con eneas, una planta de ribera que depura el agua residual de manera natural. Conectamos la red de alcantarillado municipal en la cota m谩s alta a la red de estanques del parque y hacemos pasar el agua sucia para su depuraci贸n. El agua pasa de un estanque a otro por gravedad, aprovechando la pendiente existente del terreno. A su paso, las plantas de ribera filtran y depuran el agua. Se alimentan de los residuos en suspensi贸n y de la materia org谩nica que contiene. Al final del recorrido, el agua desemboca en un dep贸sito enterrado donde se analiza su calidad. Dependiendo de 茅sta, el agua se bombea al primer estanque de nuevo o se utiliza para regar el jard铆n.

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Durante los trabajos de excavaci贸n, encontramos los restos de una bodega del siglo XVIII, un hallazgo muy com煤n en la zona. El parque integr贸 el descubrimiento y uno de los estanques se transform贸 en una ventana desde la que observar las tinajas donde se produc铆a y almacenaba el vino siglos atr谩s. As铆 pues, el paseante puede asomarse y disfrutar de una ventana al pasado de la ciudad.

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Una vez asegurada la presencia de agua, sembramos toda una sinfon铆a crom谩tica y arom谩tica de flores y plantas de varias especies que van apareciendo y transform谩ndose en las distintas 茅pocas del a帽o. Acompa帽ando el paseo junto a los muros, hemos colocado jardineras de las que crece una nube vegetal de enredaderas de diferentes tipos y texturas. Poco a poco inundar谩n y tapar谩n los muros de hormig贸n que contienen los caminos y los estanques. De esta forma, el sol no incidir谩 tanto en los paramentos, acumular谩n menos calor y conseguiremos refrescar el ambiente en verano. Adem谩s, suavizar谩 la percepci贸n de los vecinos, contribuyendo a crear un espacio m谩s amable. El edificio escondido en un bolsillo del paseo, tambi茅n cuenta con una jardinera perimetral de la que crece una parra virgen que cambia de color y aspecto con las estaciones. Entre los caminos, donde no ha sido posible introducir estanques depuradores, crecen tanto plantas y flores arom谩ticas como otras especies que cambian de color a lo largo de las estaciones.

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Las vistas desde la parte alta son espectaculares. El jard铆n que produce agua da paso a un mar cubiertas de casas antiguas que se transforma en un paisaje de huertas con los montes en el horizonte. Para disfrutar de esta experiencia, situamos un mirador sobrevolando el jard铆n, con un pavimento de madera que deja entrever lo que hay debajo, adem谩s de proporcionar sombra.

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Aunque hemos definido un sistema con el que damos respuesta a las condiciones particulares de un lugar, los problemas topogr谩ficos y la falta de agua, el proyecto puede ser transferido a otros espacios, incluso con diferente escala. Se trata de un ejemplo sobre c贸mo se puede reutilizar el agua, involucrando a los vecinos en el ahorro. Muestra c贸mo se puede hacer un jard铆n con recursos limitados, un microclima y un ecosistema enriquecido dentro del casco antiguo de una ciudad.

El jard铆n es un paisaje de integraci贸n social, devuelve al peat贸n su derecho a pasear y a conectar distintos sitios de la ciudad que antes estaban alejados. Facilita el paseo a las personas con movilidad reducida gracias a sus rampas de pendientes accesibles.

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La obra ha contado con trabajadores locales para desarrollar varios de los trabajos. Incluso algunos de ellos eran antiguos habitantes de los edificios que colapsaron en este barrio.

En definitiva, 鈥淟a misteriosa historia del jard铆n que produce agua鈥 se concibe como un espacio silvestre que dialoga con su entorno. La vegetaci贸n y el tiempo son elementos vitales en su configuraci贸n. Las estaciones variar谩n el aspecto del parque a lo largo de las estaciones y los a帽os. La flora tomar谩 su tiempo en desarrollarse, por lo que cada a帽o el parque ser谩 diferente. El final de la obra marc贸 un principio en la vida en el parque, y un punto de inflexi贸n en la vida de la ciudad.

El proyecto se integra en su entorno respetando la topograf铆a, las edificaciones adyacentes y revitalizando el lugar. No modifica el perfil de la ciudad en la vista inmediata. Desde el paisaje de huerta queda totalmente escondido. Para el usuario, constituye una sorpresa descubrir todo un oasis en medio del laber铆ntico desierto urbano.

El resultado es un jard铆n que produce agua donde la flora atrae a la fauna. Adem谩s de habitarlo personas, hemos confirmado la presencia de gatos, ranas, vencejos, palomas y varios tipos de insectos. Han tomado el parque como parte de su vida diaria, aportan su movimiento al que se suma el sonido de las hojas, el agua, los vecinos en sus actividades diarias y su continuo transitar para llegar al otro lado.

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Ficha t茅cnica:
Espacio p煤blico de 鈥淓l Coso鈥 y vivero de empresas, Ceheg铆n (Murcia). 2003-2015
T铆tulo del proyecto: 鈥淟a misteriosa historia del jard铆n que produce agua鈥
Arquitectos y directores de obra: 鈥渃贸mo crear historias鈥 formado M贸nica Garc铆a Fern谩ndez y Javier Rubio Montero.
Arquitecta t茅cnica y directora de ejecuci贸n de obra: Patricia Le贸n de la Cruz
Coordinador de seguridad y salud en la obra: Antonio Mart铆nez S谩nchez
C谩lculo de estructuras: DeRoman (Dolores Rom谩n)
C谩lculo de instalaciones: AGM ingenieros y Jos茅 Alberto Garc铆a Fern谩ndez
Promotor: Ayuntamiento de Ceheg铆n
Constructor: Jos茅 D铆az Garc铆a, S.A.
Fotograf铆as: David Frutos
Superficie: 4.436 m2
PEM: 3.111.262 鈧
Inicio del proyecto: 2003
Duraci贸n de la obra: 2011-2015
Estado actual: Construido

Premios:
2003: 1潞 Premio en Concurso de ideas “Acondicionamiento del Espacio P煤blico de “El Coso” (Ceheg铆n)
2005: Premio de Reconocimiento Europeo de Arquitectura Sostenible “Holcim Foundation for Sustainable Construction
2015: 2潞 Premio en Concurso Internacional “The Second Baku Internacional Architectural Awards” en la categor铆a de edificios p煤blicos.
2015: Premio Composan a la obra m谩s original realizada en 2015.

Publicaciones: (colecci贸n de publicaciones en prensa)
2015 08 22: 鈥淎s铆 se reinventan las ciudades (para disfrutar)鈥 – El Pa铆s / S Moda 鈥 22 de agosto de 2015 鈥 n煤m. 205 – Ana Fern谩ndez Abad
2015 09 04: “La tendencia que hace brillar a las ciudades” – ED / Arquitectura y dise帽o
2015 07 17: 鈥淟a civilidad en proceso鈥 –聽El Mundo / El Cultural 鈥 17-23 de julio de 2015 –聽Autores del art铆culo: Inma E. Maluenda / Enrique Encabo
2010 02 25: #followarch en ecosistema urbano
2010 02 25: limpieza ecol贸gica
2010 01 30: arquia pr贸xima
2008 11 24: urbanarbolismo
2007: 鈥業nfodomus n潞5鈥. pag. 67-75.
2007: 鈥1000 x European Architects鈥. Editorial: Markus S. Braun/Verlagshaus Braun Berlin.
2007: 鈥楩reshmadrid鈥. ea! Ediciciones de Arquitectura. pag. 122-131.
2006 12 06: novedades de Ceheg铆n
2005 09 16: holcim foundation
2005: 鈥楽ustainable Construction Holcim Awards 2005/2006鈥. pag 88.
2005: Entrevista en Radio 鈥楬oy por hoy Murcia鈥.
2005: 鈥楥at谩logos de Arquitectura n潞17鈥. pag. 110-111.
2004: La Opini贸n de Murcia (Peri贸dico).

Conferencias:
2015 02 27: Escuela de Arquitectura de Cartagena
2010 04 15: La arquitectura y su entorno: sostenibilidad, bioclimatismo y tecnolog铆a en Fundaci贸n COAM
2009: Master de vivienda colectiva. ETSAM.
2008: Curso de Proyectos. UEM.
2008: Curso de Proyectos. CEU.
2008: Construcci贸n del espacio urbano. Criterios ambientales y de sostenibilidad. Fundaci贸n COAM.
2005: Sede de la Confederaci贸n de Empresarios de Andalucia, CEA.

Exposiciones:
2007: Freshmadrid. Centre International pour la Ville, l鈥橝rchitecture et le Paysage (Bruselas).
2007: Freshmadrid. RAS Gallery (Barcelona).
2007: Freshmadrid. Fundaci贸n COAM (Madrid).
2004: Concursos de ideas en Murcia. Colegio de Arquitectos de Murcia.

M谩s informaci贸n sobre este proyecto aqu铆.

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