La invasión de los insectos – lugar

Sinopsis

Renovación integral de la CN-634 en Ermua (Bizkaia)

Esta historia tiene lugar a lo largo de una línea trazada en el interior de Ermua. Se trata de una revitalización urbana a lo largo de la travesía CN-634. Mediante una colección de dispositivos de mobiliario urbano vinculados a la naturaleza, los paseantes interactúan, se le invita a jugar y a disfrutar del paseo. Lupas cromáticas que generan sombras de color a tu paso, jardibancos que generan un bosque portátil reconfigurable para poder adoptar diferentes conversaciones, un jardín vertical siempre Y…

Según cuentan los medios de comunicación: “Una colección de insectos-lugar ha aparecido en la ciudad. Todos pudimos ver cómo han ido surgiendo un conjunto de artilugios cuya procedencia desconocemos. —¿Quién los ha puesto allí?— se preguntan algunos. Esta invasión introduce el entorno natural en la travesía y establece un diálogo con el paisaje.

Datos

2Premios
30.615 m²Superficie
1.249.127,96 €Presupuesto
2007Inicio de proyecto
A la espera de construirseEstado actual
  • 1º Premio Renovación integral de la travesía CN- 634 en Ermua • 30.615 m2 • 4 publicaciones • 3 conferencias  •  

El proyecto paso a paso

Hasta aquí, se han acercado un grupo de entomólogos y geógrafos para catalogar estos insectos-lugar, con el fin de poder reconocerlos y saber algo más sobre sus costumbres.

Fruto de sus investigaciones, han creado un mapa con áreas de distribución, donde puede observarse cómo los diferentes organismos se distribuyen según las necesidades de su entorno, para interactuar con él.

  1. Insecto-lugar Nº1: e-Umbral
  2.  Insecto-lugar Nº2: Bosque Portátil formado por JardiBancos
  3. Insecto-lugar Nº3: Empaquetado del tren.
  4. Insecto-lugar Nº4: Lupas Cromáticas.

Insecto-lugar Nº1: e-Umbral, una forma vegetal siempre-Y.

Espécimen situado en el acceso a la localidad que ha copiado la forma de crecimiento en Y de la ciudad, para mostrarla de manera continuada, desde cualquier ángulo.

Su textura es ‘peluda’, y se compone de lo que parece ser vegetación con un sistema de recuperación de agua de riego. Esconde videocámaras que espían el cielo y el entorno natural que intenta entrar en la ciudad. No está interesado en enfocar a peatones, vehículos o edificios, tan solo se siente fascinado por el paisaje natural y lo retransmite en tiempo real por Internet. Constituye un acceso físico y virtual a la ciudad. Por un lado, los habitantes que se encuentran fuera de la ciudad, pueden sentirse más cerca de su entorno y por otro, muestra a las personas que no conocen el lugar, el paisaje natural, que invita a ser visitado.