La reversible huerta lúdica

Sinopsis

Rehabilitación de la Casa del Cura y adecuación de su espacio público en Puerto Lumbreras (Murcia)

Esta historia trata sobre la rehabilitación del paisaje cultural vinculado a la Casa del Cura en Puerto Lumbreras, llevada a cabo desde una escuela taller creada en el propio espacio que se rehabilita. Emplea como materia base: el tiempo, la depuración de agua de manera natural, la huerta murciana y los conocimientos de sus habitantes. Todo ello mediante elementos reposicionables, respetando la vegetación preexistente.

Pedagogía  y paisaje se unen para crear un espacio que se construye con los habitantes de Puerto Lumbreras para rescatar su paisaje cultural.

Datos

1Premio
8.622,36 m²Superficie
2.155.172 €Presupuesto
2009Inicio de proyecto
FinalizadoEstado actual
  • ¡¡¡Proyecto premiado!!!  •  
  • 3º Premio Ideas Casa del Cura y adecuación de su espacio público en Puerto Lumbreras • 4 publicaciones • 1 conferencia  •  
Imagen 1

El proyecto se construye a sí mismo.

Pasen y vean cómo un espacio es capaz de generar actividades desde el primer momento, mientras se construye. Proyectamos con el tiempo, usamos el espacio mientras se construye. Uno de los materiales más importantes en el proyecto es el tiempo. Por un lado se trata de recuperar un edificio y un huerto-jardín mediante la colaboración de los ciudadanos y turistas. Por otro lado, se ha planteado una estrategia de crecimiento a lo largo del tiempo donde el espacio puede ser usado desde el inicio.

Aquí proponemos un modelo de gestión colaborativa, desarrollado en un espacio que se construye en parte a sí mismo desde talleres mediante un proceso de construcción visible en todo momento por los ciudadanos y turistas. El proyecto se construye a sí mismo. Desde el edificio se genera el entorno. Se crean talleres y exposiciones turístico-culturales donde se aprenden tareas con práctica directa sobre el paisaje. Como resultado, se obtiene un espacio público que rodea al edificio en continua creación y con mantenimiento garantizado elaborado por los propios usuarios con diferentes conocimientos y capacidades.

Disfruta del espacio desde el primer momento

En ‘La reversible huerta lúdica’ parte de la rehabilitación y acondicionamiento se lleva a cabo en los talleres del propio centro. Como el proyecto pedagógico se desarrolla en paralelo a la rehabilitación por fases se podrá disfrutar de este espacio desde el primer momento distanciándose así de los procesos constructivos tradicionales que inhabilitan durante un largo periodo un espacio y lo modifican a espaldas del ciudadano.

Frente a esto, proponemos la transparencia total de todo el proceso y la entrada en funcionamiento paulatino desde el principio.

Este funcionamiento ofrece grandes ventajas: por un lado, las referentes a la financiación, pues se puede ir construyendo según se disponga de dinero, a plazos y por otro, se puede ir aprendiendo de los desajustes y rectificando en las fases sucesivas. Además los cambios a realizar en pequeñas dosis siempre serán menos costosos de rectificar frente a los grandes desajustes cometidos en construcciones en una sola fase.

Los personajes que generan el proyecto son: los ciudadanos, los turistas, el Ayuntamiento, el equipo de dirección del centro y nosotros. La idea es plantear un sistema abierto a la participación y diálogo entre todos los implicados. Nosotros como arquitectos planteamos una sistema, unas pautas abiertas que irán tomando forma según se desarrolle el diálogo para conseguir adaptar el proyecto a las necesidades de los ciudadanos y para que sirva de polo de atracción de turismo.