Todos están tan estresados, sobre todo los pacientes. Pasar muchas horas en el hospital, puede ser una experiencia estresante, tanto para pacientes como para visitantes y personal del centro. No debería ser así, ¡es un hospital! — Te reprochas — Debería reinar la calma y el respeto.
Laguna del Campillo
(Parque Regional del Sureste, Rivas-Vaciamadrid, Madrid)
Autor: Bernardo García Medrano
El origen de los healing gardens
¿Recuerdas cuando leíste “La montaña mágica” de Thomas Mann, la fascinación que sentiste por ese sanatorio de los Alpes suizos?
¿Recuerdas las historias que tu abuelo te contó donde la naturaleza, la luz natural y el aire fresco eran elementos clave en la sanación en monasterios medievales, sanatorios y hospitales en los siglos pasados? ¿Qué fue lo que ocurrió para que se abandonase esta vinculación con la naturaleza? Todas estas preguntas te condujeron a este artículo y tienen como telón de fondo o como solución la creación de healing gardens o jardines sanadores.
Clare Cooper Marcus, destacada profesora en arquitectura y paisaje, investigadora pionera en el campo de paisajes curativos y Roger S. Ulrich, el investigador más citado a nivel internacional en diseño sanitario, lo tienen claro: entre 1950 y 1990, el acceso terapéutico a la naturaleza desapareció y se empezaron a construir hospitales en estilo internacional, con aire acondicionado en lugar de ventilación natural, sin terrazas y sin balcones. El espacio para los coches y las zonas de aparcamiento devoraron el entorno natural. Los arquitectos y administradores se centraron en crear ambientes eficientes para las nuevas tecnologías. El resultado fueron espacios institucionales y estresantes para los pacientes, visitantes y personal que trabaja en ellos, donde no se tiene en cuenta las necesidades emocionales y psicológicas (Cooper Marcus, 2007; Roger S. Ulrich, 1999).
Davos visto desde el aire en invierno (paisaje del entorno de “La montaña mágica”)
Autor: Flyout
Entre 1972 y 1981, Roger S. Ulrich estudió a los pacientes de un hospital suburbano de Pensilvania para comprobar si las habitaciones con vistas a un entorno natural tienen influencias restauradoras. Determinó que los pacientes que pudieron disfrutar de unas vistas a la naturaleza, tuvieron una estancia en el hospital más corta, pues se recuperaron antes. Obtuvieron menos comentarios de evaluación negativos de las enfermeras, tomaron menos analgésicos y tuvieron menos complicaciones postoperatorias. (Roger S. Ulrich, 1984). Parece que este estudio fue uno de los detonantes, pues entre los años 80 y 90 del S.XX, le siguieron otros investigadores como Harting, MacRae, Francis y Cooper Marcus entre otros, y dieron soporte a la teoría de que las vistas o pasar tiempo en la naturaleza, influyen de manera positiva en la salud.
Ya en la década de los 90 del S.XX, es cuando en EEUU se inicia un movimiento centrado en el paciente. Los administradores de hospitales como tú, tomaron conciencia de las consecuencias negativas de estos ambientes institucionales para transformarlos tanto de manera exterior como interior, en ambientes confortables, agradables, familiares y domésticos (Cooper Marcus, 2007). En este caldo de cultivo, probablemente fue cuando empiezan a renacer un gran número healing gardens o jardines sanadores. Sin embargo, en España son muy poco conocidos, salvo alguna mención anecdótica en presa, apenas se sabe de su existencia.
El espacio para los coches devora el entorno natural. Acceso a Hospital Provincial, Santiago de Compostela, Galicia
Autor: Luis Miguel Bugallo Sánchez
Los beneficios: de lo que es capaz un healing garden (y de lo que no)
La naturaleza tiene un gran poder creativo, además de curativo ¿Recuerdas al neurólogo y escritor Oliver Sacks? escribió un texto al respecto publicado en el The New York y titulado “el poder sanador de los jardines”:
“Como escritor, los jardines me parecen fundamentales para el proceso creativo; como médico, llevo a mis pacientes a visitar jardines siempre que me es posible. Todos hemos tenido la experiencia de pasear por un jardín exuberante o un desierto atemporal, de caminar a la orilla de un río o un océano, o de escalar una montaña y descubrir que nos hemos relajado y revitalizado a la vez, que tenemos la mente enfocada y el cuerpo y el espíritu renovados. La importancia de estos estados fisiológicos en la salud individual y comunitaria es fundamental y tiene un gran alcance. En cuarenta años de practicar la medicina, he descubierto que solo dos tipos de “terapia” no farmacéutica tienen una relevancia esencial para los pacientes con enfermedades neurológicas crónicas: la música y los jardines.” (Sacks, 2019)
Richard Louv, periodista y escritor especializado en familia, naturaleza y comunidad, tras analizar numerosas investigaciones sobre la necesidad de naturaleza que tienen todos los seres vivos incluso propone incluirlo en el sistema sanitario (Louv, 2012, p. 279).
Sin embargo, hay que aclarar que el contacto con la naturaleza de ninguna manera sustituye a la terapia profesional (Louv, 2012, p. 82).
Por su parte, Clair Cooper Marcus, hace también hincapié en matizar el significado de “healing” en inglés, pues no es sinónimo de “cure”. Los healing gardens no pueden curar una pierna por ejemplo, sin embargo sí pueden:
- Ayudar a reducir el estrés en pacientes, visitantes y personal.
- Ayudar a estimular los propios recursos de curación interna.
- Ofrecer un espacio de desarrollo de una terapia y rehabilitación.
- Proporcionar un ambiente relajado para la interacción entre los diferentes usuarios, pacientes, visitantes y personal del centro.
Puedes interactuar en un healing garden de la manera más pasiva a la más activa: ver el propio jardín a través de la ventana; dormitar, echar la siesta o meditar; hacer ejercicios de rehabilitación; caminar a tu lugar favorito; comer, leer, incluso hacer papeleo…; charlar mientras paseas; disfrutar de juegos infantiles; realizar caminatas a paso ligero; practicar deportes… (Cooper Marcus, 2007)
A estas actividades puedes incluir la de observar y poder disfrutar de la flora que atrae a la fauna pues con los healing garden estás generando biodiversidad que contribuye a la creación de ciudades más sanas.
Fragmento de vistas a través de las ventanas del CPEC, Cehegín, Murcia
Autor: David Frutos
El proceso de diseño
Vale, te he convencido, lo que necesitas es un healing garden ¿por dónde empiezas? No te preocupes, te ayudo.
Todo comienza con un proceso de diseño participativo del “equipo de diseño” que incluye a pacientes, visitantes, personal y expertos externos como nosotros, cada uno con sus conocimientos y experiencias.
¿Qué consigues con este proceso participativo? Clare Cooper Marcus y Naomi A. Sachs apuntan cinco razones que a su vez toman prestadas a Carpman and Grant:
- Ayudas a aclarar los objetivos de diseño.
- Contribuyes a reducir los costes de construcción evitando errores.
- Estimulas comportamientos y actitudes positivas.
- Creas un sentimiento de comunidad que favorecerá su posterior mantenimiento, apreciación y cuidado.
- Creas una estrategia de marketing.
(Cooper Marcus & Sachs, 2013, p. 47)
A estos motivos añadimos la mejora de la imagen del centro a ojos de los empleados (employer branding) muy necesario para que crees un buen clima de trabajo que retenga el talento.
A modo de punto de partida, Clare Cooper Marcus y Naomi A. Sachs recomiendan tres sesiones de diseño participativo de una hora cada una (Cooper Marcus & Sachs, 2013, p. 47). Con la experiencia que atesoramos en procesos de participación real, podemos decir que cada proceso es único y se va adaptando al contexto. Además, este proceso, que intentamos que sea lo más lúdico posible, lo complementamos con un análisis etnográfico del entorno, para saber cómo se desenvuelven los usuarios, sus movimientos, recorridos, comportamientos e interacciones entre otros aspectos.
Healing Garden. Botanic Gardens. Central Region, Singapore
Photo: Marcin Konsek
Las pautas de diseño
Del proceso participativo y del análisis etnográfico, extraemos las datos fundamentales para trazar el diseño. A estos datos, en la medida de las posibilidades del espacio, sumamos una serie de pautas clave que configuran los healing gardens. Según la teoría de apoyo al diseño del jardín de Roger S. Ulrich (Robert S. Ulrich, 1999) sintetizada por Clair Cooper Marcus (Cooper Marcus, 2007) los healing gardens han de contar con:
- Oportunidades para el movimiento y ejercicio físico
Circuitos con rutas largas y cortas a elegir, entornos para ejercicios de terapia física, espacios para que los niños puedan correr, lugares para paseos contemplativos, corredores con vistas exteriores a la naturaleza… Esta pauta conlleva beneficios para la salud cardiovascular, reduce la depresión.
- Oportunidades para tomar decisiones, buscar privacidad, y sensación de control.
Cuando una persona ingresa en el hospital y se convierte en paciente y sufre una “pérdida de control” a todos los niveles. Deciden todo por ella o él. La ausencia de control provoca estrés y tiene efectos negativos desde el punto de vista emocional y el sistema inmune. En el caso del personal del centro, disminuye la satisfacción en el trabajo. El jardín significa escapar.
Tienes que contar con lugares para poder elegir estar solo o acompañado, donde haya sol o sombra, con vistas lejanas o cercanas, mobiliario móvil, diferentes rutas para pasear.
También es vital en este punto incluirles en el proceso de diseño, tal como hemos indicado con anterioridad (Cooper Marcus & Sachs, 2013, p. 47).
- Oportunidades para que tengan lugar las experiencias sociales.
Las personas con un alto nivel de apoyo social están menos estresadas que otras aisladas y mejoran la recuperación y ratios de superviviencia.
Tenéis que contar con un horario de visitas prolongado, grupos de apoyo, y unas áreas de espera atractivas, además de proporcionar sub-espacios con mobiliario móvil con mesas y sillas para que grupos pequeños puedan disponer de privacidad.
En cuanto a localización, ha de estar junto a las habitaciones, áreas de espera y entrada.
Laguna de las Madres (Parque Regional del Sureste, Rivas-Vaciamadrid, Madrid)
Autor: Bernardo García Medrano
- Acceso a la naturaleza y otras distracciones positivas (biofília)
La naturaleza nos atrae, despierta los sentidos, nos calma la mente, reduce el estrés y ayuda al organismo a reunir sus propios recursos de curación interna.
El jardín tiene que poder usarse todo el año. Ha de proporcionar gran cantidad de vegetación sujeta a cambios estacionales, que se mueva con la brisa, con sutilezas cromáticas, texturas y formas y donde puedan sentarse durante largos periodos. Las plantas pueden usarse como también metáfora.
Tiene que ofrecer vistas al cielo y a los cambios de las formaciones de nubes e incluir superficies con agua que reflejan el cielo y los árboles, además de atraer a la fauna, nos recuerda que la vida continua. También elementos que incluyan la vista y el susurro del agua en movimiento y vistas al horizonte. Por supuesto, ha de incluir variedad de vistas lejanas y cercanas además de sub-espacios.
Arquitectura y paisajismo tienen que trabajar de la mano, para garantizar vistas al jardín desde las habitaciones, salas de espera, oficinas y pasillos.
A estas pautas de Roger S. Ulrich, Clair Cooper Marcus añade:
- Visibilidad
El wayfinding es fundamental para que la gente sepa que el jardín existe y donde está localizado. Tiene que ser accesible desde la entrada o visible desde el hall de entrada.
Por parte del personal, tiene que ser visible desde los puestos de enfermería si el jardín lo usan niños o a pacientes delicados.
- Accesibilidad
Las personas de todas la edades y habilidades han de poder entrar y moverse por el jardín. Los caminos han de ser anchos y con pavimento adecuado, de tal manera que quepan dos sillas de ruedas.
- Familiaridad
Cuando te sientes estresado, buscas ambientes familiares que te reconforten.
Una persona con depresión, puede ser reacia a abandonar la cama, una persona con ansiedad busca la familiaridad del hogar. De manera similar, las personas del entorno médico, estresadas por la sobrecarga de trabajo, enfermas o con ansiedad, necesitan tener acceso al jardín para disfrutar de un entorno familiar.
National AIDS Memorial Grove (Golden Gate Park, en San Francisco, California)
Autor: Runner1928
- Tranquilidad
En un jardín sanador, se necesita tranquilidad en contraste con el ruido de las llamadas por megafonía, la televisión, carritos, aire acondicionado, tráfico, y otros elementos ruidosos.
Las personas que usan el jardín, tienen que sentir la calma, el canto de las aves, el susurro del agua… por lo tanto el jardín tiene que estar alejado de posibles fuentes de ruido.
- Confort
Los pacientes se sienten vulnerables. Son mayores, están debilitados o tienen la movilidad reducida así que necesitan pasamanos, asientos a intervalos frecuentes (en especial cerca de las puertas de entrada) y pavimentos no deslumbrantes.
Tienen que sentirse y estar seguros, sin sensación de estar en una “pecera”. Tienen que poder cerrar los ojos y tumbarse al sol para echarse una siesta.
Algunos pacientes puede que necesiten alejarse de la luz del sol. Otros puede que se enfríen sentados al aire libre y necesiten sol o que tengan problemas para sentarse. Los bancos tienen que permitir expandirse y tumbarse, además de tener reposabrazos y respaldos.
- Arte sencillo
El arte abstracto puede percibirse como algo aterrador o amenazante por su complejidad a la hora de entenderlo, por lo tanto puede provocar ansiedad, así que no es apropiado para un hospital. Sin embargo, representaciones de la naturaleza y fotografías de paisajes, agua o árboles calman la ansiedad.
Hayedo de Otzarreta en el Parque Natural de Gorbeia (Bizkaia)
Autor: Cómo crear historias
Los matices en el diseño según el dignóstico y la aplicación en otros espacios
Existen diferentes matices a la hora de diseñar un healing garden, según las necesidades de los pacientes, existen jardines sanadores para (Cooper Marcus & Sachs, 2013): hospitales infantiles, rehabilitación, pacientes con Alzheimer y otras formas de demencia, pacientes con VIH/SIDA, pacientes de cáncer, personas mayores, cuidados paliativos, salud mental y del comportamiento.
También puedes incluir estos espacios en otros lugares donde sea necesario reducir el estrés como en oficinas, espacios públicos o de uso público, colegios, universidades, escuelas infantiles, bibliotecas, hoteles, viviendas… la lista es larga. Lee otra vez el texto pensando que se trata de un jardín corporativo para unas oficinas, para un colegio u otro edificio ¿a que sigue funcionando? Todos necesitamos disponer de un healing garden en nuestro entorno en cualquier momento, el día a día estresa.
Las localizaciones de un healing garden pueden ser muy variadas: patios, cubiertas ajardinadas, jardines verticales, incluso en espacios interiores, creando un paisaje interior (plantscaping). Aunque te parezca imposible, siempre hay un lugar donde ubicarlo.
A pesar de la gran cantidad de beneficios que llevan aparejados, los healing gardens o jardines sanadores en España son un tipo de espacio poco conocido.
¿A que esperas? crea tu healing garden cuanto antes, nosotros te ayudamos.
Healing Gardens en los medios
- Artículo «Jardines que curan» en Proyecto Humanizando los Cuidados Intensivos – Autora: Mónica García Fernández
- Ponencia «Healing garden, el jardín que te cuida» en II Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria – Ponente: Mónica García Fernández
- Artículo «Érase una vez un hospital en un jardín» en Hospitecnia, portal de arquitectura, ingeniería y gestión hospitalaria – Autora: Mónica García Fernández
- Webinar «#HablemosdeESTRUCTURA en tiempos de COVID» organizado por Proyecto Humanizando los Cuidados Intensivos – Ponente: Mónica García Fernández
- Artículo «Jardines de la vida, un homenaje para los afectados por el coronavirus» en EFESalud – Autora:
Laguna del Campillo (Parque Regional del Sureste, Rivas-Vaciamadrid, Madrid)
Autor: Bernardo García Medran
Agradecimientos
A Bernardo García Medrano, que amablemente nos ha dejado una fotos preciosas y evocadoras del patrimonio natural de Rivas.
Y a todos los fotógrafos que ilustran la wikipedia con licencia Creative Commons.
Fotografías
(Por orden de aparición)
Laguna del Campillo (Parque Regional del Sureste, Rivas-Vaciamadrid, Madrid) | Autor: Bernardo García Medrano
Davos visto desde el aire en invierno (paisaje del entorno de “La montaña mágica”) | Autor: Flyout [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)]
Acceso de Hospital Provincial, Santiago de Compostela, Galicia | Autor: Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga Commons)(Lmbuga Galipedia) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)]
Vistas a través de las ventanas del CPEC, Cehegín, Murcia | Autor: David Frutos
Healing Garden. Botanic Gardens. Central Region, Singapore | Photo: Marcin Konsek / Wikimedia Commons
Laguna de las Madres (Parque Regional del Sureste, Rivas-Vaciamadrid, Madrid) | Autor: Bernardo García Medrano
National AIDS Memorial Grove (Golden Gate Park, en San Francisco, California) | Autor: Runner1928 [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]
Hayedo de Otzarreta en el Parque Natural de Gorbeia (Bizkaia) | Autor: Cómo crear historias
Laguna del Campillo (Parque Regional del Sureste, Rivas-Vaciamadrid, Madrid) | Autor: Bernardo García Medran
Vegetación espontánea en Algorta (Getxo, Bizkaia) | Autor: Cómo crear historias
Bibliografía
Cooper Marcus, C. (2007). Healing Gardens in Hospitals. IDRP Interdisciplinary Design and Research E-Journal, Vol. I(Issue I), 27.
Cooper Marcus, C., & Sachs, N. A. (2013). Therapeutic Landscapes: An Evidence-Based Approach to Designing Healing Gardens and Restorative Outdoor Spaces. Wiley.
Louv, R. (2012). Volver a la naturaleza: El valor del mundo natural para recuperar la salud individual y comunitaria. Barcelona: RBA.
Sacks, O. (2019, abril 22). El poder sanador de los jardines. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2019/04/22/el-poder-sanador-de-los-jardines/
Ulrich, Roger S. (1999). Effects of Gardens on Health Outcomes: Theory and Research. En Health Gardens: Therapeutic Benefits and Design Recommendations: Vol. Chapter 2 (pp. 27-86). Recuperado de https://es.slideshare.net/pd81xz/zwy78?from_action=save
Ulrich, Roger S. (1984). View Through a Window May Influence Recovery from Surgery. Science (New York, N.Y.), Vol. 224, 420-421. https://doi.org/10.1126/science.6143402
Vegetación espontánea en Algorta (Getxo, Bizkaia)
Autor: Cómo crear historias
Vanbeek
Muy buen articulo, gracias por compartir los enlaces a más artículos relacionados.
https://vanbeek.pe/
Mónica
¡Gracias Vanbeek!
Moliva
La verdad es que sì, la naturaleza da mucha paz y tranquilidad, muy buen articulo.
https://vanbeek.cl/
Guillem Manel Chacon
Hola, me dedico a la creación de jardines de mariposas, de colibrís,… y de lagunas y espacios naturales para el bioturismo y esta opción me ha encantado.
Gracias!
Mónica
Gracias por tu comentario Guillem. Enhorabuena por tu trabajo, los jardines para polinizadores son de gran interés para renaturalizar la ciudad, es más, podrían formar parte de un healing garden.