¿Crees que no sabes orientarte en el espacio y que siempre te pierdes? no te preocupes, no eres tú, la configuración del espacio y la ausencia de señales no te ayudan, el lugar no está siendo un buen anfitrión y eso hace que sientas cierto desamparo, no te sientes bien acogido. Siempre tenemos que preguntar el camino ¿verdad?
Ahora piensa ¿tu espacio estás siendo un buen anfitrión que te representa?
Plantéatelo, las personas que lo visitan necesitan saber a dónde se dirigen y localizar rápidamente el lugar que buscan, necesitas un buen Wayfinding. Esta necesidad ya la comentamos en otros artículos cuando te hablamos de los baños de bosque, las rutas saludables y los healing gardens ¿recuerdas?
¿No sabes lo que es o quieres saber algo más? no te preocupes, nuestra colaboradora Nouran Elasily, arquitecta doctorada en Diseño Ambiental y experta en Wayfinding te lo explica:
¿Qué es el Wayfinding?: el origen
El Wayfinding es el proceso de encontrar el camino en espacios arquitectónicos y urbanos a través de la resolución de problemas y la toma de decisiones. ¿Dónde estoy?, ¿a dónde ir?, y ¿cómo puedo ir? son preguntas frecuentes que las personas se han preguntado durante mucho tiempo, y debido a que los edificios y las ciudades se están volviendo cada vez más complicados, la resolución de problemas de Wayfinding ha ganado importancia en diferentes áreas de investigación.
El término Wayfinding fue utilizado por primera vez por el arquitecto estadounidense Kevin Lynch en su libro «La imagen de la ciudad» en 1960* (Lynch, 2004). Primero se utilizó para describir mapas, números de calles, señales de rutas, etc. Su trabajo se basa en la orientación espacial y el mapa cognitivo o, como él lo llama, «La imagen». Lynch tuvo una gran influencia en la investigación en los años sesenta, y realizó abundantes investigaciones sobre las imágenes de la ciudad. Desafortunadamente, no tuvieron una influencia significativa en la señalización, los gráficos o la arquitectura. Más tarde, a principios de los años setenta, se realizaron otras investigaciones sobre el proceso subyacente de las personas para encontrar su camino teniendo en cuenta todo el proceso cognitivo y de toma de decisiones necesario para hacerlo. Hoy en día, el wayfinding se ha convertido en un término familiar y ha sido aceptado por muchas personas, pero no se ha tenido en cuenta en la profesión del diseño (Arthur & Passini, 1992).
El concepto de Wayfinding se desarrolló a finales de los años setenta (Passini, 1977). Reemplazó el término «orientación espacial», que se refería a la capacidad de representar mentalmente las características espaciales de un entorno y la capacidad de situarse dentro de esa representación. Más importante aún, este nuevo enfoque abre nuevas formas de diseñar el comportamiento espacial de las personas (Passini, 1996).
Según Arthur y Passini, el wayfinding se define mejor como la resolución espacial de problemas, que comprende tres procesos mentales: procesamiento de información, toma de decisiones y ejecución de decisiones (Arthur & Passini, 1992).
El proceso de tomar y ejecutar decisiones se basa tanto en la percepción como en el conocimiento, que son los dos componentes básicos del procesamiento de la información. El mapeo cognitivo es fundamental para entender la orientación porque es una fuente importante de información y es parte de la percepción y cognición ambiental (Arthur & Passini, 1992).
El Wayfinding y la orientación forman parte integral de la vida cotidiana de las personas. Tienen que encontrar su camino a través de las ciudades, a través de edificios, calles y carreteras, utilizando el transporte público, etc. Muchas veces el entorno al que se dirigen no es familiar; las personas están allí por primera vez y tienen que encontrar su objetivo sin la ayuda de un mapa mental previamente adquirido (Martin, 2002).
¿Por qué necesitamos el Wayfinding?
El propósito del diseño de Wayfinding es planificar el comportamiento de las personas en el entorno real para llegar a destinos, diseñar su capacidad de percibir, seleccionar y comprender información cuando se enfrentan a entornos densos y abundantes en estímulos. Diseñar desde su capacidad de comprender las características espaciales de los entornos y sus movimientos y finalmente, diseñar desde su capacidad de tomar decisiones para llegar a los destinos. La lógica del enfoque de diseño se deriva de la lógica del comportamiento Wayfinding. Es un factor de diseño muy importante en relación con la organización espacial de un entorno, el sistema de circulación y el diseño gráfico.
Desafortunadamente, las personas lo relacionan solo con la señalización, por lo que agregar algo de señalización a un edificio terminado lo consideran una solución Wayfinding. Sin embargo, el Wayfinding debe estudiarse y diseñarse, incluidos los diferentes factores además de la señalización, durante la fase de diseño de la arquitectura. Los arquitectos generalmente enfocan sus esfuerzos en el exterior del edificio, descuidando cómo las personas realmente usarán el edificio. Por lo tanto, muchos de los hermosos edificios famosos se consideran un fracaso ya que las personas no pueden encontrar su camino dentro de ellos (R. Passini, 1996) (Arthur & Passini, 1992).
Tal conocimiento reside en el ambiente y se comunica a través de letreros, sistemas de guía y pistas arquitectónicas. En muchos casos, a las personas les resulta difícil realizar tareas de orientación en un entorno desconocido porque no cuentan con el conocimiento adecuado en el mundo (Martin, 2002).
¿Cuál es el problema? Dificultades del Wayfinding
En muchos entornos, los usuarios tienden a no prestar mucha atención a la información disponible. En la mayoría de los casos, buscan la información que necesitan y, sin embargo, no la ven realmente. Por lo general, olvidan la información o las instrucciones que les dio otra persona, no la entienden o lo más probable es que la mezclen. Para otros, los mapas son simplemente inútiles o es muy difícil entender los planos arquitectónicos.
Si bien todos los factores anteriores son ciertos, también son solo una excusa para lo que podemos llamar un diseño deficiente. El factor importante que deberíamos abordar aquí es que los espacios arquitectónicos son difíciles de entender para los usuarios. Los arquitectos y diseñadores tienen que diseñar para el mundo real, para un representante de usuario promedio.
Así que si los mapas son inútiles, podría deberse a que son demasiado complejos para leerlos. La señalización que no se vio podría ser una indicación de que estaban mal colocados o que la presentación gráfica estaba mal diseñada; la información es demasiado larga o el texto es demasiado pequeño.
La frustración causada por las dificultades de Wayfinding no solo provoca una apreciación negativa del entorno físico, sino que también afecta a la percepción de la propia corporación y los servicios ofrecidos en ese entorno. No es sorprendente que un Wayfinding facilitado se haya convertido recientemente en una función de relaciones públicas y promocional para centros comerciales, museos e incluso centros de salud (Carpman & Grant, 2016).
Importancia de Wayfinding en edificios complejos
El diseño Wayfinding se refiere a todos los elementos del entorno construido que están relacionados con la circulación intencional de las personas y su capacidad de ubicarse mentalmente en un entorno. Estas características de diseño incluyen diseños espaciales, características arquitectónicas relacionadas con la circulación y diseño gráfico, incluido el soporte audible y táctil.
El Wayfinding tiene importancia funcional en los edificios. La facilidad de circulación dentro de un edificio, el tiempo que se ahorra al no tener que consultar pantallas de información confusas e incluso la liberación del personal dando indicaciones, son problemas que afectan la eficiencia del edificio y tienen un impacto financiero.
La desorientación y perderse son experiencias muy frustrantes para los viajeros o visitantes que intentan llegar a un destino específico, ya sea por trabajo, compras, atención médica o recreación. A algunos usuarios en tales situaciones les molesta y sufren un sentimiento de incapacidad que relacionan con un sentido de orientación faltante, otros culpan a los arquitectos por diseñar entornos confusos y a los diseñadores gráficos por proporcionar señalización ininteligible. Cualquiera que sea el objetivo de la acusación, la experiencia de perderse es desagradable, irritante y afecta la actitud general de las personas hacia el entorno. Nadie aprecia las sutilezas arquitectónicas y gráficas en entornos marcados con dificultades de orientación (Passini, 1996).
La exploración de diseños de edificios alternativos y sistemas de orientación Wayfinding y la prueba de diferentes ideas y teorías antes de la implementación en el mundo real pueden generar importantes beneficios económicos. Los edificios mal diseñados y los sistemas de orientación para Wayfinding son un peligro potencial para las personas durante situaciones de emergencia y necesitan ser reestructurados. Por ejemplo, durante un incendio, el Wayfinding basado en el conocimiento del mundo puede decidir sobre la vida o la muerte, ya que las personas necesitan encontrar las salidas de emergencia lo más rápido posible. Por lo tanto, se requieren letreros que muestren el camino hacia la próxima salida de emergencia en cada punto de decisión. La relevancia económica también se demuestra si por ejemplo los pasajeros en un aeropuerto pueden encontrar sus puertas sin tener que usar mapas en lugar de deambular por el aeropuerto, buscar el asesoramiento del personal del aeropuerto o hacer cola frente a los mostradores de información. Las aerolíneas ahorrarían dinero que pierden relacionado con estos motivos (Martin, 2002).
Para abordar las soluciones de Wayfinding de manera práctica, debemos prestar atención a cómo las personas perciben y entienden el entorno, cómo se ubican en el espacio y cómo usan la información en el proceso de toma de decisiones.
Principios de orientación
El Wayfinding es un aspecto muy importante de la vida cotidiana que se ha descuidado durante mucho tiempo. La clave para un Wayfinding eficiente, seguro y espacialmente atractivo se puede resumir en dos aspectos principales: planificación espacial y comunicación ambiental.
La planificación espacial:
El Wayfinding ocurre en el espacio. Las características espaciales de un sitio, como su tamaño, organización y sistema de circulación, contribuyen a las dificultades del Wayfinding que enfrentan los usuarios. La planificación espacial proporciona el contexto para la orientación y establece el escenario para la resolución de problemas. La planificación espacial determina factores importantes como la ubicación de las entradas y salidas, la división de los espacios y la accesibilidad visual de la arquitectura. La planificación espacial, por lo tanto, es el primer componente importante del diseño de orientación.
La comunicación ambiental:
El segundo componente principal del diseño de Wayfinding es la comunicación ambiental. Muchos problemas de Wayfinding se deben a aspectos del procesamiento de la información. La falta de información relevante de orientación en un entorno es un problema tanto en arquitectura como en diseño gráfico.
El diseño de un sistema de información debe basarse en el comportamiento de Wayfinding de las personas y debe contener toda la información necesaria para que puedan tomar decisiones a lo largo de una ruta determinada.
La comunicación ambiental no solo se refiere al modo visual, sino que también incluye el modo audible y táctil.
Después de conocer que es el Wayfinding ¿crees que es momento de ponerlo en práctica en tu espacio? Pues manos a la obra. Si necesitas ayuda, estamos aquí.
Notas:
*En su versión original.
Agradecimientos:
Gracias a Nouran Elasily por su generosidad.
Fotografías:
Interiores de “La misteriosa historia del jardín que produce agua”
Autor de la fotografías: David Frutos
Autores de la obra construida: cómo crear historias
Bibliografía:
Arthur, P., & Passini, R. (1992). Wayfinding: People, signs, and architecture. McGraw-Hill Book Co.
Carpman, J. R., & Grant, M. A. (2016). Design That Cares: Planning Health Facilities for Patients and Visitors. John Wiley & Sons.
Lynch, K. (2004). La imagen de la ciudad (1a edición, 6o tirada). Ed. G.Gili.
Martin, R. (2002). Agent-Based Simulation of Human Wayfinding: A Perceptual Model for Unfamiliar Buildings.
Passini, R. (1996). Wayfinding design: Logic, application and some thoughts on universality. Design Studies, 17(3), 319-331.
Passini, R. E. (1977). Wayfinding: A Study of Spatial Problem Solving with Implications for Physical Design. Pennsylvania State University.