Rehabilitación de la Plaza Pedro Gea en Garrucha (Almería) con elementos vinculados a la naturaleza y sombras que arrojan hilos vibrantes que flotan.

El proyecto paso a paso

Cuando pasé por la plaza, noté que algo estaba cambiando, parecía que el mar había reivindicado su sitio. Nos mostraba un fondo marino que se dejaba habitar desde el primer momento, un mar seco continuo, preparado para captar de agua de lluvia [F1/01].

Sobre este pavimento, se dibujan líneas luminosas fluctuantes [F1/02] y bancos para descansar de la travesía [F1/03]. Los locales, por su parte, estaban siendo habitados por una superficie fluctuante polarizada, que recordaba a la textura del mar, al estar formada por una colección de secciones ondulantes de madera laminada, que según desde el ángulo que se contemplase, podía percibirse como una superficie transparente u opaca [F1/04]. Ahora si que se podía ver el mar [F1/05].

No hay que olvidar que Garrucha es una ciudad hecha desde el mar, donde la pesca y los deportes de mar son actividades que marcan el carácter de este lugar, así que no es de extrañar que el mar realizase estas exhibiciones y convirtiese la plaza en un gran vestíbulo de uso público para el ayuntamiento, integrado en su totalidad en un entorno marítimo, elaborado con materiales de sencillo reemplazo, sostenibles, reciclados y reciclables, donde se improvisan gran cantidad de usos a lo largo su construcción en fases, ofreciendo la posibilidad de ampliación o reducción en cualquier momento, para adaptarse a las nuevas situaciones.

Rehabilitación de la Plaza Pedro Gea en Garrucha (Almería) con elementos vinculados a la naturaleza y sombras que arrojan hilos vibrantes que flotan.
Rehabilitación de la Plaza Pedro Gea en Garrucha (Almería) con elementos vinculados a la naturaleza y sombras que arrojan hilos vibrantes que flotan.
Rehabilitación de la Plaza Pedro Gea en Garrucha (Almería) con elementos vinculados a la naturaleza y sombras que arrojan hilos vibrantes que flotan.

Con el tiempo crecieron del suelo, poco a poco, unas islas habitables con vegetación tapizante tipo trébol (de bajo consumo de agua) y palmeras [F2/01].

Primero una, de manera puntual, luego otra… de tal forma que la plaza podía usarse mientras estos nuevos elementos evolucionaban. Junto a las islas, comenzaron a instalarse unas bicicletas de riego participativo [F2/02], donde los paseantes podían pedalear y así realizar ejercicio físico que sería transformado en energía necesaria para el bombeo de agua procedente de un depósito enterrado de agua de lluvia [ver F2/03]. El agua bombeada iba a un depósito instalado en cada isla, encargado de regular el riego subterráneo mediante sensores de humedad. Este riego, cuenta con un sistema auxiliar de bombeo por si los paseantes no desean hacer deporte. Como resultado de estas acciones, sobre la plaza surgieron varios usos improvisados: anfiteatro multifuncional [F2/04], espacio para siestas [F2/05], miradores de nubes [F2/06] que se añadieron a los existentes.

Rehabilitación de la Plaza Pedro Gea en Garrucha (Almería) con elementos vinculados a la naturaleza y sombras que arrojan hilos vibrantes que flotan.
Rehabilitación de la Plaza Pedro Gea en Garrucha (Almería) con elementos vinculados a la naturaleza y sombras que arrojan hilos vibrantes que flotan.

Una noche, comenzaron a surgir unas líneas de luz con sensores de presencia, sobre una estructura metálica. Se trataba de un sistema de iluminación LED que se encendía con la presencia de paseantes [F3/01], de tal forma que solo funcionaba si era necesario, evitando el derroche energético. Cuando no había nadie en la plaza, se mantenía una iluminación mínima continua, por motivos de seguridad. En los elementos que sustentaban las líneas de luz, se colocaron unos columpios-hamaca, para sentir el balanceo del mar [F3/02].

Rehabilitación de la Plaza Pedro Gea en Garrucha (Almería) con elementos vinculados a la naturaleza y sombras que arrojan hilos vibrantes que flotan.
Rehabilitación de la Plaza Pedro Gea en Garrucha (Almería) con elementos vinculados a la naturaleza y sombras que arrojan hilos vibrantes que flotan.
Rehabilitación de la Plaza Pedro Gea en Garrucha (Almería) con elementos vinculados a la naturaleza y sombras que arrojan hilos vibrantes que flotan.
Rehabilitación de la Plaza Pedro Gea en Garrucha (Almería) con elementos vinculados a la naturaleza y sombras que arrojan hilos vibrantes que flotan.

Hoy, ha aparecido un mar de hilos azules vibrantes entre la estructura de las líneas de luz [F4/01]. Se trata de un conjunto de unos hilos de nylon mecidos por el viento, que arrojan sombras fluctuantes sobre el suelo o ‘el fondo marino’, respetuoso con las aves. Recuerdan a las olas del mar y a las redes de los pescadores. Sobre este mar artificial, las palmeras de las islas asoman por encima de los hilos [F4/02]. Todo este espectáculo puede disfrutarse mediante paseos bajo el mar [F4/04] y sobre el mar [F4/03], desde el mirador de la plaza o los edificios del entorno.

Rehabilitación de la Plaza Pedro Gea en Garrucha (Almería) con elementos vinculados a la naturaleza y sombras que arrojan hilos vibrantes que flotan.
Rehabilitación de la Plaza Pedro Gea en Garrucha (Almería) con elementos vinculados a la naturaleza y sombras que arrojan hilos vibrantes que flotan.

Premios:

  • ACCESIT en Concurso de ideas ‘Tratamiento en superficie del aparcamiento situado en Plaza

 

Créditos:

  • Mónica García Fernández y Javier Rubio Montero Arquitectos y directores de obra
  • Patricia León de la Cruz Arquitecta técnica
  • Ayuntamiento de Garrucha Promotor

 

Exposiciones:

  • 2009. Concurso de Ideas: tratamiento en superficie del aparcamiento Plaza Pedro Gea. Centro cultural de Garrucha (Almería)

Premios:

  • 1º Premio ex aequo en Concurso Gran Vía Posible

Créditos:

  • Mónica García Fernández y Javier Rubio Montero Arquitectos y directores de proyecto
  • Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda Promotor

Exposiciones:

  • 2010 10 04-15 Exposición “Gran Vía Posible” en Palacio Cibeles de Madrid

El proyecto paso a paso

Hasta aquí, se han acercado un grupo de entomólogos y geógrafos para catalogar estos insectos-lugar, con el fin de poder reconocerlos y saber algo más sobre sus costumbres.

Fruto de sus investigaciones, han creado un mapa con áreas de distribución, donde puede observarse cómo los diferentes organismos se distribuyen según las necesidades de su entorno, para interactuar con él.

  1. Insecto-lugar Nº1: e-Umbral
  2.  Insecto-lugar Nº2: Bosque Portátil formado por JardiBancos
  3. Insecto-lugar Nº3: Empaquetado del tren.
  4. Insecto-lugar Nº4: Lupas Cromáticas.

Insecto-lugar Nº1: e-Umbral, una forma vegetal siempre-Y.

Espécimen situado en el acceso a la localidad que ha copiado la forma de crecimiento en Y de la ciudad, para mostrarla de manera continuada, desde cualquier ángulo.

Su textura es ‘peluda’, y se compone de lo que parece ser vegetación con un sistema de recuperación de agua de riego. Esconde videocámaras que espían el cielo y el entorno natural que intenta entrar en la ciudad. No está interesado en enfocar a peatones, vehículos o edificios, tan solo se siente fascinado por el paisaje natural y lo retransmite en tiempo real por Internet. Constituye un acceso físico y virtual a la ciudad. Por un lado, los habitantes que se encuentran fuera de la ciudad, pueden sentirse más cerca de su entorno y por otro, muestra a las personas que no conocen el lugar, el paisaje natural, que invita a ser visitado.

Insecto-lugar Nº2: El Bosque Portátil formado por JardiBancos.

Sistema de especímenes parasitarios situados en los ensanchamientos de la travesía, que ha tomado conciencia de la indefensión del medio natural frente al urbano e introduce vegetación autóctona en el entorno artificial, pues a pesar de estar Ermua rodeado de naturaleza, en la superficie del municipio tan solo cuenta con el 10,43% de bosque.

Para luchar frente a esta situación, este insecto-lugar se ha organizado a modo de Bosque Portátil que toma prestado partes de la ciudad para convertirla en un vivero urbano, mediante la agrupación de unos individuos denominados Jardibancos, híbrido de madera entre jardinera y banco con forma de Y. Cada ente contiene especies autóctonas de árboles de dos savias: encinas (Quercus ilex subsp. ilex) y robles (Quercus robur), plantados por los propios habitantes. Cuando el árbol plantado adquiere suficiente entidad, es devuelto al medio natural que rodea al municipio y en su lugar es plantado otro de dos savias que seguirá el mismo proceso.

Existen 4 especies de Jardibancos que se asocian de diferentes maneras creando espacios de reunión que invitan a los habitantes a usar ese espacio público.

Insecto-lugar Nº3: Empaquetado del tren.

Espécimen parásito adherido al puente del tren que atraviesa la ciudad.

Su único propósito es hacer crear una transición entre el paisaje natural y el artificial en ese punto. Se compone de una manta vegetal de sección variable, a base de trepadoras Hedera Helix Manda’s Crested, de color verde que se torna cobrizo en invierno, que trepa por una malla metálica situada sobre una estructura a base de costillas metálicas.
Lamentablemente, este insecto-lugar no va a sobrevivir, porque su medio natural, el puente, va a ser eliminado.

Insecto-lugar Nº4: Lupas Cromáticas.

Sistema de especímenes especializados según su localización.

Se encargan de iluminar la travesía mediante luminarias de bajo consumo. En los puntos singulares (paso de peatones, acceso a plazas y ensanchamientos) estos especímenes han desarrollado una geometría optimizada para no desperdiciar material, con piezas de metacrilato en tonos verdes, serigrafiadas con mensajes, que denominamos lupas cromáticas que sorprenden por la noche a los paseantes, al arrojarles una alfombra de sombras verdes, sólo cuando están presentes, y por el día, al reaccionar ante las fluctuaciones de luz natural.”

Premios:

  • 1º Premio en Corcurso de ideas «Renovación integral de la travesía CN- 634» en Ermua (Bizkaia)
  • Obra catalogada en Arquia / Próxima 2008-2009

Créditos:

  • Arquitectos y directores de obra: Mónica García Fernández y Javier Rubio Montero
  • Arquitecta técnica: Patricia León de la Cruz
  • Cálculo de estructuras: Roberto Clemente (arquitecto) y Daniel Rubio Montero (ingeniero industrial)
  • Cálculo de instalaciones: AGM ingenieros y José Alberto García Fernández (ingeniero industrial)
  • Promotor: Ayuntamiento de Ermua